Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

lunes, 13 de mayo de 2013

Todas las Fiestas Populares (pueblos que empiezan por C)


CAMPILLOS


Festival Flamenco
Tiene lugar en la Caseta Oficial de Campillos, el día 13 de Agosto

Cabalgata de Reyes Magos
Tiene lugar el día 5 de Enero.

Carnaval
Cuando se celebraba a escondidas surgió la agrupación "Amigos del Carnaval", que volvieron a poner esta fiesta en el lugar donde se merece, recuperando viejas tradiciones como las cucañas o el concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Encuentro Centurias Romanas
El 3º Domingo de Marzo, Campillos celebra el encuentro de Centurias Romanas, en el que se conmemora la figura procesional del Romano. Diversas centurias romanas de Campillos y de otros municipios realizan un pasacalles por el pueblo hasta el parque José María Hinojosa, donde acabarán concentrados. Ataviados con sus túnicas, sandalias, cascos dorados con plumas y lanzas, los romanos parten desde la calle Blanca hasta reunirse todos frente al Ayuntamiento de Campillos, donde cada representante de las centurias argumenta su importancia en su Semana Santa, para posteriormente seguir con las bandas de tambores y cornetas.

Semana Santa
Constituye, junto con la Feria, la mayor y más famosa de las fiestas, fenómeno social fuertemente enraizado desde hace casi 500 años. Las distintas Hermandades se afanan durante todo el año para presentar al pueblo una Semana Santa de gran atractivo. Esta celebración arranca en el siglo XVI, pero se sabe que ya había procesiones a partir de 1492.
Cinco cofradías con diez tronos salen a la calle entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, y si bien todas ellas cuentan con un espléndido patrimonio y gozan del máximo fervor popular, tal vez la que mejor ejemplifica los desfiles procesionales de esta localidad sea la cofradía del Sto. Entierro y María Santísima de las Angustias. Su entrada en la plaza de España, en Viernes Santo, con las luces del recorrido apagadas y entre un estricto silencio, acentúa el fervor de la gente, que se intensifica con el sonido de la campana de la iglesia tocando a difunto.

El Corpus
La celebración del Corpus Christi se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua. Son 60 días después del Domingo de Pascua, si bien en Campillos se suele celebrar el domingo siguiente a dicho jueves.

Fiesta del Donante
Cada 5 de junio, el Salón La Arboleda de Campillos celebra la Fiesta del Donante, en ella serán distinguidos los vecinos que más donaciones de sangre hayan realizado. Esta ociosa iniciativa nació del firme compromiso de los ciudadanos de la localidad con las donaciones de sangre. Campillos organiza cada año esta celebración para mentalizar a la ciudadanía con el objeto de hacer a ésta cada vez más partícipe y consciente de la importancia y el bien que se hace a la sociedad con cada donación sanguínea. Además, un ágape cerrará este acto que tiene como fin concienciar de la importancia de donar sangre.

Verbena de San Benito Abad
El municipio de Campillos celebra del 9 al 11 de julio, las fiestas en honor a San Benito Abad, santo patrón de la localidad que se procesiona por las calles del pueblo. El sábado, a las 10 de la noche, la talla saldrá en procesión desde su ermita hasta la iglesia parroquial Santa María del Reposo para volver a su lugar de origen el próximo 29 de agosto. Las noches del viernes al domingo, a partir de las 23.00 h. en el parque recreativo Monte Calvario, habrá una carpa en la que no faltará música de todos los tiempos, una verbena el sábado y una romería el domingo.

Feria
Feria de la localidad, que dura cuatro días, del 14 al 17 de Agosto, a lo largo de los cuales se desarrolla una apretada agenda de actos pensados exclusivamente para la diversión y la revitalización del folclore, que en el caso de este pueblo se basa en el fandango y las malagueñas. Los festejos comienzan a las 12:00 h., con la invitación de la Junta de Festejos a una copa de vino a todos los visitantes al Real de la Feria, y a partir de las 22:30 h. se procede al encendido del alumbrado con fuegos artificiales, seguido del pregón inaugural de Feria. Cuenta con un amplio y variado programa de actividades, para los más pequeños: pasacalles de gigantes y cabezudos, parque infantil. Además, el programa de festejos también ofrece corridas de toros, baile en la Caseta Oficial y música en la Caseta de la Juventud.

Feria del Jamón
Campillos celebra el día 11 de noviembre, en el Parque José María Hinojosa la Feria del Jamón y Productos derivados del Cerdo, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial y refleja uno de los grandes valores de la localidad, ya que Campillos es uno de los mayores productores de cerdo de capa blanca. Están presentes alrededor de 60 puestos, procedentes del municipio y del resto de la provincia, ofreciendo a los asistentes sus mejores manjares. No todo es jamón, no faltarán todo tipo de quesos y otros productos ibéricos, chorizo, salchichón, morcilla y un sinfín de embutidos regados con exquisitos vinos y mostos, además de dulces artesanales o el aceite de oliva. Esta fiesta popular y gastronómica estará amenizada durante la jornada con la actuación de una panda de verdiales y una orquesta musical, mientras que un escanciador servirá vino para los asistentes que lo deseen.

CANILLAS DE ACEITUNO



Carnavales
Constituyen la primera celebración del año en este municipio, que se toma un descanso hasta el último domingo de abril, cuando se festeja el “Día de la morcilla” o fiesta de la Virgen de la Cabeza.

Día de la Morcilla Canillera
Abril es el mes en que la primavera despunta en todo su esplendor, y es uno de los meses en los que las fiestas de los pueblos tienen su mayor auge. En el caso de Canillas de Aceituno, ubicado al pie del imponente pico de La Maroma, los lugareños han creado desde hace muchos años el Día de la Morcilla. La fecha coincide con la celebración de su Patrona, la Virgen de la Cabeza, aunque la celebración patronal se ha desplazado al verano, época que las familias de antiguos emigrantes encuentran más propicia para regresar por unos días a su pueblo de origen. Pero igualmente, la celebración litúrgica, consistente en una Misa cantada por un Coro rociero, y una Procesión por las calles del pueblo, es uno de los momentos más emotivos y bellos de la fiesta. En su aspecto gastronómico, sin duda el que atrae cada año a gran cantidad de personas de toda la provincia, el homenajeado es un producto típico del lugar, la morcilla canillera, llamada así porque se diferencia del habitual embutido por estar elaborada con cebolla. Miles de kg. de este producto se distribuyen ese día en las calles del pueblo, junto con cerveza y vino del terreno. Los que huyan del colesterol pueden optar por los espárragos en tortilla, a la plancha, revueltos. El jolgorio comienza apenas termina la procesión, y dura toda la tarde, con actuaciones y baile popular. No se debe perder la oportunidad, desde luego, para conocer este pueblo blanco de origen morisco.

Romería de San Isidro
Desde primera hora de la mañana del 19 de mayo, los romeros y romeras acuden a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para celebrar la misa. Se eligen los nuevos mayordomos para el próximo año. Tras finalizar la Eucaristía, la organización pone rumbo a la Lomilla, hay degustación de jamón, queso, cerveza y vino del terreno; y paella gratis para todos los asistentes, toro mecánico y colchón hinchable. Una jornada que finaliza en torno a las 18,30 horas con la bajada de San Isidro al pueblo acompañado con pasacalles. No faltan actuaciones musicales, juegos populares con carreras de cintas, rotura de pucheros...

Noche de San Juan
Se celebra el día 24 de Junio.

Feria Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza
La Virgen de la Cabeza vuelve a ser la protagonista de la fiesta, que en este caso es la feria del pueblo y por ello se saca en procesión la imagen de la Virgen. Son cuatro días de fiesta en la primera semana de agosto, en las que la diversión está asegurada. Las fiestas están acompañadas de actuaciones y conciertos entre los que cabe destacar la Noche Flamenca, que reúne a un importante elenco de cantaores y guitarristas. Las actividades lúdico-deportivas tienen su espacio en estos días con partidos de fútbol y baloncesto para solteros contra casados, carrera de cintas y rotura de pucheros, además de una fiesta de la espuma y de otra infantil.

Las Candelarias
Las Candelarias tienen también en esta localidad un fuerte arraigo popular. Se celebran del 7 al 8 de Septiembre.

CANILLAS DE ALBAIDA


Navidad
La Navidad en Canillas de Albaida, se celebra de una manera muy especial. Comienza el día 24, Nochebuena, los vecinos del pueblo se reúnen en la Iglesia Parroquial para la celebración de la Misa del Gallo. Durante toda la misa, la Pastoral, acompaña con el canto de los villancicos tradicionales de este municipio. Una vez nacido “El Niño Dios”, se procede a vestirlo en el Altar. Este acto lo realizan las jóvenes del pueblo, que una por una, van vistiéndolo como si se tratara de un niño recién nacido. Empezando por la reata del ombligo, polvos, pañales, mudita,...etc. para acabar perfumándolo y colocándole su cadenita. Mientras el resto de las personas permanecen en su sitio cantando y acompañando a la Pastoral. El día 25, Navidad, la Pastoral va recorriendo todas las casa del pueblo con el Niño Dios, solicitando el aguinaldo. El aguinaldo consiste en algún presente bien sea pasas, vino, cuadros, etc... así como una aportación de dinero. Para que luego por la noche, se proceda a la realización de la tradicional Subasta. La subasta, se realiza en la plaza del pueblo, donde se reúnen vecinos y visitantes. Allí son subastados los presentes que se han obtenido a lo largo de la mañana con el Aguinaldo.

Festival Flamenco
Coincidiendo con el día del Corpus Christi, se celebra en el municipio de Canillas de Ablanda, el festival de Cante Flamenco “Sierra Axarquía”. Durante la tarde-noche la Plaza del pueblo se convierte en un escenario, donde el Cante y Baile Flamenco son sus protagonistas.

Festividad de San Antón
Tiene lugar el fin de semana más cercano al 17 de enero, comienza la fiesta el sábado con un pasacalles de la banda de música. Le sigue la procesión del santo patrón desde su ermita, durante la cual habrá una exhibición de fuegos artificiales. Por la noche hay verbera en la plaza del pueblo. Ya el domingo se reanudan los actos con una diana floreada a cargo de la banda de música y una misa en honor de San Antón, al término de la cual da comienzo una romería con la tradicional bendición de los animales en el Llano de la Fuente, desde donde se traslada la imagen hasta su ermita. Además, al mediodía los mayordomos de las fiestas invitarán a los vecinos a una degustación de carne frita, chorizo, morcilla y bebidas. Las fiestas culminan a las 23.00 horas con una traca en la plaza del pueblo.

Festividad de San Blas
Santo que ejercía la medicina y aprovechaba su influencia de excelente médico para hablarles a sus pacientes a favor de Jesucristo y conseguir así muchos adeptos para el Cristianismo. El 3 de febrero, San Blas, se lleva a cabo la bendición de las Roscas en la Iglesia. Desde antaño siempre los niños y mayores han participado en este día. De la costumbre de poner a las roscas un lazo, dicen que la persona que lo lleve puesto en el cuello no contraerá ninguna afección de garganta.

Día de la Salve
El Día de las Salves, se celebra el primer domingo de febrero. Se saca en procesión a la Virgen por las calles del pueblo. Esta tradición conmemora las rogativas públicas que tuvieron lugar en el municipio con motivo del terremoto que en 1884 asolaron la comarca de la Axarquía, así como parte de Granada. La Virgen es acompañada por los vecinos del pueblo (en su mayoría mujeres), los cuales van cantando puerta a puerta una salve.

Semana Santa
Comienza con la jornada del Domingo de Ramos en la que es sacada la imagen de la "borriquita" . El Miércoles salen las imágenes de Cristo atado a la columna, obra del californiano Jack Rutenford, y la Virgen de los Dolores, obra anónima, siglo XVIII. El Jueves Santo sale Jesús Nazareno, obra anónima y que fue costeada con ayuda de una rifa organizada de un lechón por los propios habitantes del pueblo. Junto al Señor sale de nuevo la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo salen el Cristo Crucificado, el Sepulcro y la Virgen de los Dolores. El Cristo Resucitado cierra el capítulo de desfiles procesionales en la mañana del Domingo de Resurrección.

Festividad de San Juan
Este día o el fin de semana más cercano se celebra el día de San Juan a lo cual se le suele decir ir a "Sanjuanear". Esta tradición consiste en salir al campo a comer con familiares y amigos, también según la creencia popular, en la víspera, se suele ir a la playa a lavarse la cara, las manos y los pies, a medianoche, para mantenerte joven todo el año.

Feria de Agosto
El 1º fin de semana de Agosto, sSe celebra en honor a la virgen del Rosario, su patrona, organizada por la Junta de Festejos, que está compuesta por vecinos del pueblo a los cuales se les conoce por los "Mayordomos" . Estos constituyen el presupuesto de la feria gracias a rifas, loterias de Navidad, la subasta del 25 de diciembre y recolectas hechas con este propósito durante todo el año.

Día de las Candelarias
El 7 y 8 de septiembre, se celebra el día de las lumbres, tradición arraigada en esta zona desde antaño. Por la noche se realizan en los cortijos de la zona, lumbres en honor de la Candelaria y se dicen vivas a la Virgen, es una fiesta muy familiar en la que se prepara una gran cena.

Ntra. Sra. del Rosario y Semana Cultural
A principios de Octubre, Canillas de Albaida celebra su Semana Cultural, en el marco de la celebración de las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Rosario. Así, durante la semana, hay programadas diversas actividades deportivas en el polideportivo de El Mosquín, teatro Infantil en la plaza del Ayuntamiento, grupo de bailes regionales "Aromas de Albaida", actuaciones musicales para que los canilleros y visitantes disfruten con todas las ganas de una entretenida verbena. El sábado es el día central dedicado a la liturgia. A partir de las 20 horas, la iglesia parroquial será el escenario de una Santa Misa en Honor de la Patrona; tras lo cual la imagen de Ntra. Sra. del Rosario es procesionada por las calles del pueblo, con el acompañamiento de la Banda de Música. Para cierre de los festejos, la orquesta toma de nuevo la iniciativa, y ameniza la velada hasta que el último se decida por despedirse hasta el año que viene.

CAÑETE LA REAL



Real Feria de Ganado
Se celebra el 12 y 13 de Agosto

Carnaval
En febrero se celebra con murgas y desfiles.

Semana Santa
Se procesan tres tronos, uno de ellos el Cristo de la Buena Muerte, el jueves por la noche, y Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, el viernes por la mañana.

Romería
Cañete la Real disfruta el día 23 de mayo, de su día de campo en la Romería que cada año celebra para el disfrute de jóvenes y mayores, con sus carrozas llenas de colorido. Se celebra el sábado pero desde el viernes se congregan gran número de personas con ganas de pasarlo bien.

Semana cultural
Del 16 al 23 de junio, se puede disfrutar de actuaciones musicales y juegos infantiles tradicionales, como las canicas o el aro con guiador. El programa de eventos se extiende hasta el martes, en el que se celebrará la noche de vísperas de San Juan. Durante la velada no faltarán las hogueras.

Fiesta de las Culturas de Al-Andalus
El municipio de Cañete la Real se transforma en una villa medieval durante el último fin de semana de Agosto. Las calles del pueblo se transforman con toques medievales, adornando sus calles y hasta el propio castillo Hins Canit con decoraciones que hacen retroceder a sus visitantes hasta el corazón de Al-Andalus. Cañete la Real hace honor al folclore andalusí en el que convivieron las culturas musulmana, cristiana y sefardí haciendo referencia a su pasado histórico y cultural. Son tres días para la diversión en la que podrás encontrar todo tipo de espectáculos medievales por sus calles, así como un amplio mercado medieval y diversidad de talleres participativos y demostrativos para todas las edades. Espectáculo de danza del vientre, talleres sobre oficios antiguos de la época, tiro con arco, zancos, pintacaras, juegos malabares, tatuajes, torneos medievales infantiles, teatro de calle, espectáculo de fuego, cuentacuentos, castillo tirachinas y un largo etcétera. El espectáculo continuará por la noche, el Zoco queda iluminado a la luz de las velas y las antorchas.

Feria de Ntra. Sra. de Cañosanto
La Banda de Música da el pistoletazo de salida a las actividades lúdico-festivas, que a ritmo de pasodoble anuncia el comienzo de las fiestas por las calles de Cañete, el tercer fin de semana de septiembre. Durante tres días, todos los vecinos y visitantes de la localidad disfrutarán de degustaciones gratuitas, campeonatos deportivos y actuaciones que tendrán lugar en la caseta instalada por la Hermandad de la Virgen. Uno de los actos más esperados es el de la Ofrenda Floral, el sábado por la noche, cuando se reúnen la mayoría de los cañeteros para después de la ofrenda, cantar la Salve. La ofrenda y la procesión del domingo, que cierra las fiestas, son los dos momentos más emotivos de las fiestas. El desfile del domingo se desarrolla por las principales calles de Cañete.

CARRATRACA



Escenificación de la Pasión
Se representa la Pasión, en la que actúan más de 100 vecinos del pueblo. Se lleva a cabo en la Plaza de Toros durante el Viernes y Sábado Santo a las cinco de la tarde. En la celebración del Corpus Christi, todas las calles del pueblo se adornan con flores y plantas aromáticas para la procesión que recorre el núcleo urbano.

Virgen de la Salud
Es la principal fiesta del pueblo, la feria de agosto, a la que acuden numerosos visitantes de las localidades adyacentes, y se celebra el día 15 en honor de la patrona Nuestra Señora de la Salud. El pueblo en procesión pasea a su Patrona la Virgen de la Salud por las típicas calles de la localidad y al llegar a la Plaza, entre aplausos, vítores y piropos, los mozos girándola se arrodillan con ella y la elevan al compás de la Banda de Música.

Embrujo Andalusí
Del 7 al 9 de Septiembre, el Encuentro Intercultural Embrujo Andalusí es heredero del Festival del Embujo de la Luna Mora distinguido como de Interés Turístico Provincial. Este Festival tiene como objetivo dar a conocer el legado cultural Andalusí, al rememorar la convivencia existente durante varios siglos, en el medievo, y trasladar al visitante al pasado. Es un espectáculo musical y escénico que invade todo el pueblo de Carratraca, en el que se fusionan y conviven los ritmos y elementos visuales de las tres culturas de Al-Andalus, de la que aún quedan reminiscencias en nuestra cultura, en el flamenco, la música andalusí, sefardí y mediterránea. Un paseo por el zoco, verdadero punto de encuentro de la vida económico-cultural de la época, nos lleva a vivir una intensa jornada de actividades como teatro, danza, pasacalles y exposición de toda clase de artesanía. Desde la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo, serán muchos los escenarios en los que disfrutar. Los conciertos se celebran en la plaza de toros, construido en la falda de la sierra y excavado en la roca, asemejando un anfiteatro romano. Desde conciertos folk, flamencos o andalusíes con grupos venidos desde Egipto, hasta degustaciones de comida árabe; pasando por el teatro de calle, la animación, el zoco de artesanos, los talleres de percusión o danza del vientre y las exhibiciones de cetrería, así como paseos en camello para los más pequeños.

San Juan
De reciente recuperación es la tradicional quema del "júa" en la noche de San Juan, el día 24 de Junio.

CARTAJIMA



Día de todos los Santos
El "tostón", se celebra en Cartajima, el día 1 de Noviembre, coincidiendo con la festividad de todos los Santos, y con la recogida de las ultimas castañas “las peluas”. Se reúnen vecinos y visitantes, se van a comer al campo, beben mosto pisado por ellos mismos, y se hace un gran "tostón" de castañas, que no es otra cosa que castañas asadas.

Fiesta del Mosto
La Fiesta del Mosto se celebra el día 20 de Noviembre, en la plaza de la Virgen del Rosario a partir de las 13.00 horas. Los vecinos y visitantes podrán degustar el vino del año que aún se elabora en esta localidad de forma artesanal. Es también un homenaje al pasado agrícola de la Serranía de Ronda, muy vinculado a la producción del vino hasta el siglo XIX. Se suelen repartir 22 garrafas de una arroba de capacidad (16 litros) y se pueden probar platos contundentes que maridan muy bien con el mosto, como es el caso de los callos. Una orquesta ameniza el evento de degustación del mosto hasta bien entrada la tarde.

Semana Santa
Durante la Semana Santa de Cartajima tiene especial significación popular, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. En el Sábado Santo, desde por la mañana temprano, niños y adultos se desplazan al campo para recoger ramas de pino, laurel, "chopitos", "zapatitos", que se utilizarán para adornar la Calle Capitán Cortés, y construir en ella un "nicho" para meter al "niño Jesús". Las muchachas de la "Hermandad del Niño Jesús" esperan en el pueblo el regreso de los muchachos/as que han ido a por las ramas para adornar la citada calle, y les ofrecen un salmorejo y bebidas resfrescantes. La tarde del Sábado, los niños empiezan a llevar las ramas a la calle que se va a adornar para que, por la noche y madrugada del Domingo, los muchachos y muchachas preparen el "nicho" y coloquen las ramas y árboles.

Las Cortesías
Fiesta declarada de singularidad turística Provincial. En la madrugada del Domingo de Resurrección, mientras unos preparan la calle ("preparar el huerto"), otros se desplazan cerca del Río Genal para traerse un chopo que colocarán también en la calle Capitán Cortés, y del cual colgarán al "Judas" que será quemado durante la procesión. A las siete de la mañana, tras repicar las campanas, el "Niño Jesús" sale de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario y es llevado a la calle adornada con ramas y lo meten en el nicho. Allí se queda hasta que a las 12 h. del mediodía, tras repique de campanas, salga la "Virgen del Rosario" de la Iglesia, y la llevan a la calle donde está el nicho que alberga a su "Hijo". Al Hijo lo sacan del nicho y se lo llevan a su madre que lo está esperando en la misma calle. Es el momento de mayor emoción porque "madre" e "hijo" se unen y realizan un pequeño baile que denominamos "Cortesías". A partir de ese punto, el "Niño Jesús" primero y la madre detrás, inician la procesión por el pueblo. En ese mismo momento se quema el Judas que está colgado del chopo. Toda la procesión transcurre con tirada de cohetes. Terminada la procesión los dos se dirigen a la Iglesia y se celebra la Santa Misa. Finalmente, a las 15.00 h. hay verbena popular en la Plaza Virgen del Rosario.

Romería del Niño Jesús
El día 2 de mayo, se celebra la Romería en la "haza Romero" en honor al "Niño Jesús". Después de la jornada en el campo, por la noche se celebra una verbena.

Virgen del Rosario
Celebración en honor a la Virgen del Rosario, el día 15 de agosto. Tiene una duración de tres días durante los cuales se celebran distintos actos (juegos y concursos para niños, teatro infantil, concurso de pintura infantil, teatro para adultos, jornada gastronómica, etc.) y verbena popular durante las tres noches.

Festival de Flamenco
El evento tiene lugar en la Plaza de la Constitución, el día 24 de septiembre, que acoge la VII edición del Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche". A través de este festival se pretende hacer un homenaje al cantaor José Hurtado ‘Ramoliche’, natural de Cártama, que ha destacado considerablemente dentro del mundo del flamenco.

CÁRTAMA



CártamaEco
Suele celebrarse el primer domingo de cada mes en el parque de la Urbanización Chávez, junto al tradicional Mercadillo de los Domingos en la Estación de Cártama. Tiene como objetivo fomentar el consumo de productos de calidad, apoyar el desarrollo de un sistema agrario sostenible y facilitar la comercialización de productos locales. El visitante podrá comprar una gran variedad de productos ecológicos directamente al agricultor como hortalizas, frutas, quesos, miel,…

Jornada del Pedal
El día 21 de marzo, ciclistas de todas las edades se dan cita en la Estación de Cártama a partir de las 10.00 horas. La marcha, organizada por los vecinos y el Área de Deportes del Ayuntamiento, saldrá de la calle Carmen Juanola y discurrirá por un recorrido urbano de más de cuatro kilómetros. La jornada concluirá en el colegio Cano Cartamón, donde todos los participantes podrán tomar un refresco.

Carnaval
Color y diversión en los carnavales de Cártama, cientos de vecinos salen a la calle con sus disfraces para celebrar el Carnaval, los desfiles tienen lugar en la Estación de Cártama y en Cártama. Hay concurso de disfraces, con premios individuales para los tres mejores disfraces de las siguientes categorías: de 0 a 5 años; de 6 a 13 años y a partir de 13 años. También se entregan premios para los grupos de adultos con más de 10 componentes, para la mejor murga o comparsa; para el grupo más marchoso y para el disfraz más elaborado y original.

Fiestas de la Virgen de los Remedios
Se celebra en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Ntra. Sra. de los Remedios, . del 19 al 23 de Abril La Junta de Andalucía declaró - en el año 2002 - las Fiestas en Honor de la Virgen de Ntra. Sra. de los Remedios como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y en el año 2004 la Excma. Diputación Provincial de Málaga, como de Singularidad turística. El primer domingo de junio tiene lugar "la Subía", día en que la Patrona vuelve a su Ermita. Las fiestas se inician con la bajada de la Virgen desde la Ermita hasta la Parroquia. A su llegada a la plaza, le cantarán varias saetas desde el balcón del antiguo Ayuntamiento. Hay actuaciones musicales en el recinto ferial, exhibiciones de perros en el Campo de fútbol, y Feria del ganado de gran tradición histórica, donde se barajan y cierran tratos, se efectúan trueques, además de convertirse en un acto social y punto de encuentro de los ganaderos de la provincia y la región.

Feria del Ganado
Coincidiendo con la festividad de San Miguel, se celebra la Feria del Ganado, el día 24 y 25 de abril. Tiene lugar en el recinto junto al colegio La Mata y la ctra. entre Cártama y Alhaurín el Grande. Dispone de zonas de amarre, corrales y boxes para dar una mejor atención a los ganaderos. Cuenta con servicio de desinsectación, suministro de paja, los veterinarios podrán insertar el microchip a los animales. Además de la muestra de equinos, hay puntos de venta de enseres para caballos, puestos de artesanía relacionada con la ganadería y varias barras donde poder tomar algún aperitivo. La Feria de Ganado de Cártama cuenta con una larga tradición. Los primeros documentos que hacen referencia a la Feria de Ganado de Cártama datan del año 1.590, donde una Real Cédula de Felipe II instituye la Real Feria de Ganado de Cártama. La primera Feria de Ganado de Cártama se celebra coincidiendo con las fiestas de la Virgen de los Remedios y la segunda Feria se celebra coincidiendo con la festividad de San Miguel, en el mes de septiembre.

Fiesta de las Tres Cruces
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de singularidad turística provincial. Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, el 1º domingo de Mayo ,situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos donde se pueden apreciar los diferentes estilos verdialeros: Montes, Almogía y Comares. Entre cantes y bailes de verdiales transcurre esta tradicional fiesta que data de 1722. El baile de la Churripampa, el choque entre pandas y la conocida rifa son algunos de los atractivos de este día festivo con el que se fomenta la enseñanza y difusión de los verdiales, manifestaciones musicales con denominación de origen malagueño.

Feria de San Isidro Labrador
La Feria en honor a San Isidro Labrador tiene lugar en la Estación de Cártama, el día 15 de mayo. Es una buena oportunidad para disfrutar de la música, las degustaciones gastronómicas, los juegos infantiles y las actividades deportivas, atracciones para niños, actuaciones de cante y bailes populares. La feria de día tiene lugar en el entorno del centro comercial El Cruce. El sábado a partir de las 13.30 horas tiene lugar una degustación de vinos, jamón y salchichón. La fiesta continúa en la Caseta Municipal hasta la madrugada con actuaciones musicales y baile. El domingo tiene lugar uno de los momentos más esperados, la Romería de San Isidro, en la que unas treinta carrozas adornadas por los vecinos acompañan al Santo hasta la orilla del río Guadalhorce, donde permanecen todo el día. También son relevantes la Procesión por las calles de la localidad y el concurso de Calles Engalanadas. Una gran traca final en la madrugada del lunes, anuncia la conclusión de las fiestas hasta el próximo año cuando los vecinos de vuelvan a rendir homenaje a su Patrón.

Fiestas de San Juan (Gibralgalia)
Para conmemorar la festividad de San Juan y coincidiendo con la tradición de la quema de "Juas", la barriada cartameña de la Sierra de Gibralgalia, se viste de feria para disfrutar de unas jornadas de ocio y diversión. Se celebra el día 24 de Junio.

Noche de la Bella Jarifa
Es una feria medieval que se celebra el día 18 de septiembre y que pretende recordar la época andalusí, cómo se vivía en la época de los romances fronterizos, como es el de Abindarráez y la Bella Jarifa. Para ello habrá actividades y talleres para todas las edades, además de espectáculos de danza del vientre, malabaristas, faquires y juglares. Se anima a los vecinos a que acudan a la fiesta disfrazados de época.

Encuentro Intercultural de Cártama
Tiene lugar del 3 al 5 de Septiembre, en la zona del centro comercial El Cruce (Estación de Cártama), es una oportunidad para que vecinos y visitantes conozcan el folclore y las tradiciones de otras culturas del mundo ya que representantes de un total de 13 países participarán en este Encuentro. Hay expositores de artesanía, gastronomía, arte, comercio justo y talleres, con actuaciones musicales, espectáculos y exhibiciones.

Fiestas de El Sexmo
A mediados de septiembre, y coincidiendo con la festividad de María, el 12 de Septiembre, se organizan unos días de fiestas centrados en la tradición agraria de esta barriada. Entre otras actividades, destacan las carreras de cintas a caballo, el juego de la rueda, y el concurso del cante de la trilla.

Jornadas Gastronómicas "Saborea Guadalhorce"
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y cuenta con la participación 11 restaurantes de la comarca, que ofrecerán menús especiales, degustaciones y platos exclusivos en torno a la naranja. El objetivo es revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
Fiesta de la Virgen de los Remedios
En una de las lomas de este pueblo se encuentra el Cerro de la Ermita, que da cobijo a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Cártama. Desde este templo, la Virgen contempla el paso de los días hasta la llegada del 22 de abril, día que se celebra la tradicional Bajada de la Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro. La Patrona baja acompañada de fieles que portando velas alumbran el recorrido por el sinuoso camino de la Ermita, entre pinos y flores. La Virgen de los Remedios es recibida a su llegada al pueblo por los vecinos que la acompañan hasta la Parroquia de San Pedro, donde permanecerá hasta el primer domingo de junio. El día 23 de abril los vecinos se preparan para celebrar el día grande de Cártama, el día de su Patrona. Desde muy temprano, los peregrinos acuden desde todos los puntos de España y del extranjero, para ver a la Virgen y asistir a la celebración de la misa en la que se conmemora el milagro de la Virgen curando a los afectados de una epidemia de peste en 1579. Ya por la tarde, la tenue luz primaveral mezclada con los olores a incienso, romero y azahar, se confunden con la luz de las velas que acompañan a la Virgen de los Remedios por las calles del pueblo acompañada del fervor y devoción de miles de personas. El primer domingo de junio se celebra La Subía, momento en el que la Virgen regresa de nuevo a su Ermita, donde esperará pacientemente la llegada del mes de abril para volver a encontrarse con las miles de personas que acudirán a su encuentro para pasear juntos por las calles de Cártama. Estas fiestas van acompañadas de otro encuentro de gran tradición en el municipio, la Feria del Ganado, que tuvo sus orígenes en el siglo XVI. Con el tiempo esta feria se ha convertido en una de las más importantes de la provincia por ser la primera feria de ganado que se celebraba en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere. Esta feria es un acto social de especial importancia, donde se barajan y cierran tratos siguiendo un rito ancestral en el que el correó es el encargado de sellar los tratos uniendo las manos de comprador y vendedor en un acto basado en la palabra, un acto de caballeros.

CASABERMEJA



Carnaval

Del 8 al 10 de Febrero, se celebra un evento lleno de actuaciones musicales, pasacalles con salida desde el Centro cultural, concurso de máscaras, entrega de premios, merienda de la tercera edad, entrega del premio a la mejor máscara tradicional del carnaval.

Día de San Sebastián
El día 20 de enero, se procesiona el patrón de la localidad desde la Iglesia Ntra. Sra. del Socorro hasta su ermita en el Cementerio de San Sebastián. La procesión se inicia sobre las doce del mediodía, el santo lleva la cruz apoyada sobre un naranjo y muchísimos claveles rojos adornando el trono. Los vecinos suelen echar pétalos de flores y caramelos al paso de San Sebastián por las distintas calles del pueblo en señal de alabanza; antiguamente era acompañada por trabuqueros que disparaban al aire en honor del patrón. Al finalizar la procesión, en la Plaza del pueblo, se ofrece por parte de los restaurantes del municipio una degustación de platos típicos del lugar, que atraen cada vez a más visitantes a probar nuestras migas, ollas, gazpachos y vinos. Aunque no es un día festivo en la localidad, esta fiesta se celebra el domingo próximo a la onomástica de San Sebastián.

Semana Santa
La Semana Santa en Casabermeja ha experimentado un gran apogeo en los últimos años, organizándose las siguientes cofradías: La Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Jueves Santo y Viernes Noche). Y Cofradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad (Viernes). Como característica peculiar de estas procesiones es que se portan los tronos con correón y horquilla, antigua costumbre de la zona de Antequera y Málaga. Destacable la túnica del Jesús Nazareno, realizada en 1800 por los talleres de Antonia Palomo en Antequera, y restaurada recientemente por los sobrinos de Esperanza Elena Caro en Sevilla. En la madrugada del Viernes Santo, se procesiona el Santo Entierro y María Stma. de los Dolores en su Soledad, acompañada por los vecinos del pueblo en absoluto silencio, y cada penitente lleva su vela en la oscuridad de la noche.

Jornadas de la Cocina Popular Malagueña
Este evento que se celebra del 12 al 21 de Abril, busca poner en valor el turismo a través de la gastronomía tradicional y otros elementos culturales y patrimoniales de este pueblo. En las Jornadas participan 17 bares y restaurantes de la localidad junto a otros tantos establecimientos de hospedaje que ofrecen al visitante menús de cocina popular junto a otras actividades como catas, maridajes, etc. Se complementa con actividades culturales, como el VII Concurso de Fotografía Peñas de Cabrera, turísticas, como las visitas guiadas a los monumentos, o patrimoniales, como el taller de hornazos o la mesa redonda sobre nuestra tradición gastronómica.

Día de San Marcos
El día 25 de abril, los vecinos del pueblo salen a comer al campo, principalmente a la finca de Casa de Arias donde se aglutina casi la mayoría de los habitantes del pueblo. En esta fiesta destacan los hornazos, que son figuras hechas de masa de pan tradicionalmente en forma de gallina con un huevo duro dentro, también se hacen para este día roscas de pan de garbanzos, y la típica ensalada de San Marcos. Como tradición cabe destacar, después de la comida, “atar los huevos al diablo” que consiste en anudar el trigo ya espigado en esta fecha, costumbre que viene haciéndose desde antaño para protegerse de los males del diablo. Las parejas de jóvenes aprovechan esta ocasión para perderse por los trigales.

Feria del Perro
Se celebra el día 25 de mayo, en la zona recreativa "El Chorro" con premio extraordinario al mejor perro de la feria. El evento lo organiza el ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de la localidad. A primeras horas de la mañana empiezan a llegar rehalas y otros perros que llenan más de 50 jaulas donde se muestran a los aficionados los animales. Hay diferentes concursos de belleza como podenco andaluz, otras razas, infantil y rehalas así como pruebas de trabajo como perros de muestras, zarzas y cachorros. Además, hay servicio de bar con degustaciones gratuitas de paella y jabalí.

Corpus Christi
La fiesta del Corpus tiene gran trascendencia en el municipio de Casabermeja, del 7 al 10 de Junio tanto por su vertiente religiosa como la meramente festiva. El mismo Día del Corpus, Día del Señor, el pueblo se engalana con alfombras de flores, colchas atravesando las calles de balcón a balcón, macetas en las aceras y en las fachadas de las casas; se realizan altares de la virgen y de otras imágenes, etc. En definitiva, Casabermeja se viste de colorido y de alegría. Es destacable la procesión del Corpus Christi de la Custodia, realizada por D. Manuel Guzmán Bejarano, tallada en madera de cedro, con tres metros de altura, que se caracteriza por sus relieves de imágenes Evangelistas, Inmaculadas, la Fe y Ángeles. En esta fiesta durante el día la gente se concentra en los bares de la calle Real, donde degusta los aperitivos y en la noche la fiesta se traslada a la Plaza Nueva y alrededores donde se coloca un escenario, chiringuitos, las atracciones para los niños, etc.

Fiesta de los Portales
Son dos días de fiesta a mediados del mes de julio, en un marco incomparable como es la zona rural de los Portales, con una densa población de encinas. El viernes hay concurso de canción española, participan jóvenes cantantes de distintas partes de Andalucía. Durante todo el día del sábado se suceden distintas actividades como verdiales, actuaciones infantiles y por la noche actuaciones musicales. Además, se procesiona a la Virgen del Carmen, portada por los vecinos de la zona.

Festival de Cante Grande
Tiene sus orígenes en el año 1969, cuando la Junta de Festejos decide sustituir del programa de feria, el tradicional cuadro flamenco por un festival de cante, baile y toque de guitarra al que denominaron Festival de Cante Grande. En la actualidad este festival es considerado por los entendidos del cante como uno de los más importantes de Andalucía, por el que han pasado cantaores de la talla de José Menese, Camarón de la Isla, José Merced, etc. Esta grandeza le ha valido el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía otorgada el día 5 de Marzo de 2002. Se celebra en el Polideportivo Antonio Sánchez. la edición de un festival que con los años se ha convertido en uno de los más antiguos de Andalucía y que, sin embargo, no deja de reinventarse y modernizarse, habilitando incluso pantallas gigantes para que ningún aficionado pierda detalle. Se celebra el día 25 de Julio.

Feria de Agosto
Esta Feria que se celebra el primer fin de semana de agosto, proviene de las antiguas ferias de ganado. Actualmente se realiza en el Paseo Puerto de la Horca, donde las terrazas de los bares y restaurantes se llenan de personas, y las actuaciones y chiringuitos se ubican en la Plaza de la Fuente de Abajo. En esta feria se realizan actos deportivos (fútbol, fútbol sala, carreras ciclistas, pruebas de atletismo, etc.) y los trofeos se entregan en el escenario de la feria. También se realizan juegos tradicionales en los que participan los niños,” las cucañas”. Antiguamente se realizaba la carrera de borricos flojos, en el que gana el último que llega a la meta. También se realizaban otras pruebas.

Romería de la Virgen del Socorro
En la Romería celebrada cada 15 de agosto, se traslada por la mañana a la Virgen del Socorro desde la Iglesia a su Ermita, acompañada de romeros, banda de música y coro rociero. Se desplazan a pie, caballos y en burros para pasar un día completo en el campo. Tras la realización de la Misa matinal se llevan a cabo actividades de baile, de flamenco, de entretenimiento, y deportivas: juegos de caballos, carreras, etc. Siendo el día animado por los coros rocieros. Finalmente, se termina la fiesta con el traslado de la Virgen a la Iglesia.

Fiesta de la Cabra Malagueña
Casabermeja es un municipio con una amplia tradición ganadera caprina, además el consumo de los productos derivados de la cabra, leche, queso y chivo, han sido y siguen siendo en la actualidad parte de la dieta fundamental de los casabermejeños/as. El objetivo principal de estas jornadas es la revalorarización de la Cabra Malagueña y de sus productos derivados. Se celebra del 21 al 23 Septiembre y es un evento lleno de actividades, ruta gastronómica de los productos de la cabra, mercado de quesos, degustaciones gratuitas de chivo lechal malagueño, exposición de ganado, pasacalles y animación infantil, paseos en burro, talleres de elaboración de chapas, de postres, catas de queso y miel, taller de elaboración de ondas para el ganado. Los visitantes podrán ver y degustar la ristra de chorizo de cabra más larga del mundo. Asímismo, el visitante podrá encontrar una amplia y deliciosa variedad de tapas, platos y postres en la “Ruta Gastronómica de los productos de la Cabra Malagueña”, en la que participan 11 bares y restaurantes de la localidad. Cada establecimiento participa con una tapa a concurso, que el viernes será evaluada por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana.

Semana Cultural
Los puntos centrales de estos días de cultura es la inauguración del Museo de Cerámica y el teatro, con la representación de varias obras a lo largo de la semana. También tienen lugar talleres y actividades para niños, así como recitales de poesía, charlas, mesas redondas, cine, música, etc. Mención aparte merece el Encuentro de Coros y Bandas. Se celebra del 26 de Octubre al 4 de Noviembre.


CASARABONELA



Semana Santa

Las procesiones se suceden durante toda la Semana Santa y los tronos son sacados a hombros por los miembros de las hermandades y cofradías siguiendo un recorrido, parten de la Iglesia y continúan por las estrechas y empinadas calles del casco urbano. La mayor parte de las cofradías y hermandades se fundaron y organizaron durante los siglos XVII, XVIII y mediados del XIX.

Jornadas de Olivicultura
Se celebran en el mes de Marzo.

Representación de la Pasión
Es una de las manifestaciones culturales más arraigadas de Casarabonela. Se celebra el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santos. En la Iglesia se celebra este impresionante auto sacramental donde se representa la pasión y muerte de Jesús.

Cruces de Mayo
En la primera semana de mayo, las hornacinas son las principales protagonistas de esta festividad. Las cruces son adornadas con vistosos mantones y multitud de flores. Por la noche la fiesta termina con verbenas populares y la quema de dos figuras de trapo que representan una pareja de ancianos.

La Atalaya Flamenca
Noche flamenca donde sus orígenes se remontan a 1980, es un festival donde se puede disfrutar tanto de cantaores noveles como de artistas ya consagrados. El evento tiene lugar el día 4 de julio, en la Plaza de Casarabonela.

Feria de Santiago Apóstol
Se celebra el último fin de semana Julio o primero de Agosto. El primer día de feria se procesiona a Santiago Apóstol, que es portado por mujeres. La Plaza Buenavista y la Avda. Juan XXIII se llena de casetas con un ambiente muy festivo. Ya por la noche, hay verbenas y actuaciones en la plaza de Casarabonela. En estos días también se celebra la Feria del Ganado. Por último, la feria finaliza con un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Semana Cultural
La última semana del mes de agosto, es una semana donde se muestra el rico folklore de este pueblo, con degustaciones de platos tradicionales, de productos artesanos, hay exposiciones de cerámica, pintura, conciertos, teatro y cine. Uno de los días de la semana está dedicado al intercambio cultural con otros pueblos. Además, hay un concurso en el pueblo en el que los vecinos tienen que adornar sus fachadas con flores, y los ganadores se comprometen a mantenerlas adornadas durante todo el año.

Romería de la Virgen del Rosario
El día 7 de octubre, se celebra esta fiesta patronal en honor de la Virgen del Rosario, esta romería parte desde la Plaza de Casarabonela hacia Puerto Martínez, la Virgen va durante todo el camino sobre un carromato tirado por bueyes. Es un día de fiesta en el campo donde se organizan comidas campestres.

Ruta de la Tapa Morisca
La ruta de la tapa morisca es una magnífica oportunidad para fomentar una de las costumbres más ricas e ingeniosas de nuestra tierra. Para ello 13 establecimientos participan ofreciendo a vecinos y visitantes sus mejores tapas gratuitamente. Se celebra el día 11 de Diciembre.

Virgen de los Rondeles
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta fiesta con siglos de historia dejó de celebrarse tras la Guerra Civil: pero resurge en 1974, con más fuerza y mucha más organización. La importancia de la mismo hizo que se creara la asociación de Amigos de Los Róndeles, encargada de organizar la programación y los actos. El 12 de diciembre, cuando cae la noche, todo el pueblo de Casarabonela queda a oscuras para que el fuego, prendido en rondeles con aceite, ilumine el camino de la Virgen de la Divina Pastora para que recorra el pueblo desde la Ermita de la Iglesia. El objetivo de la fiesta es el agradecimiento de los lugareños a la Virgen por la buena cosecha. Esta costumbre parece tener origen en la Reconquista, además del fervor cristiano cuenta con la presencia de elementos paganos como el fuego. La Fiesta de los Róndeles se inicia en la Plaza de la Ermita de Vera Cruz donde se enciende una gran hoguera en la que los "molineros" vestidos a la vieja usanza, portan los rondeles (capachos empapados en aceite) y los ponen al fuego para que prenda el aceite y puedan así iluminar el camino de la Virgen hasta la Iglesia. Tras el trono de la Virgen, la pastoral va cantando antiguos villancicos tradicionales del propio pueblo, muchos de los cuales tienen mas de quinientos años de antigüedad. Cuando la procesión llega a la Iglesia se canta la Salve a la Virgen. Tras ésto, todos los lugareños y visitantes acuden a la plaza donde se hace chocolate caliente, buñuelos y tostones de aceite.

Certamen de Pastorales
Se celebra en la Iglesia de Santiago Apóstol, no tiene una fecha fija para celebrarse, anterior o posterior a la Procesión Virgen de Los Rondeles (12 de diciembre). La Pastoral de Casarabonela posee un carácter muy peculiar. Sus miembros que pertenecen a varias generaciones tocan instrumentos como el bombo, la sonaja, el almirez o una botella vacía de anís; pero el instrumento por excelencia de este singular grupo de músicos populares es la castañuela morisca, un tipo muy especial de castañuela único en su género. Las letras de los villancicos que, según la opinión de algunos, tienen más de quinientos años de antigüedad han sido escritas por los propios vecinos de esta Villa. En un marco incomparable como es el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol los distintos grupos rivalizan a la hora de interpretar unos villancicos que son el más hermoso anticipo del inicio de las Pascuas, como así se conoce en estos lugares a la Navidad.


CASARES


Día de la Provincia
Se celebra en el mes de Abril ya que en dicha fecha se conmemora el aniversario de la constitución de las primeras corporaciones provinciales democráticas surgidas, en el marco de la Constitución Española de 1978, en las Elecciones Locales celebradas en 1979. En esta ocasión se rinde homenaje al padre de la patria andaluza, Blas Infante, y en el que se entregan también reconocimientos a personas e instituciones relacionadas con Málaga. Organizado por la Diputación con el propósito de fortalecer las señas de identidad de Málaga. Se concede la medalla de oro de la provincia a aquellas personas que han destacado en distintas facetas -en los diferentes ámbitos de la cultura, las artes, la ciencia, la investigación, la docencia, el deporte, las actuaciones solidarias, la protección al medio ambiente... - y que han contribuido con su labor personal al fomento y conocimiento de esta tierra malagueña.

Día de Andalucía
Casares organiza un amplio programa de espectáculos para la celebración del Día de Andalucía, complemento a la tradicional ofrenda floral a la figura de Blas Infante. Hay conciertos y actuaciones de baile. El ritmo no para en la Plaza de España durante toda la mañana con espectáculos musicales. Este programa de espectáculos tiene como fin animar la plaza e invitar a los casareños y a los muchos visitantes que suelen acudir a Casares en el Día de Andalucía a tomar un aperitivo en los bares de la plaza.  Se celebra el día 27 y 28 de Febrero.

Romería Virgen del Rosario
Se celebra el último sábado del mes de mayo. Las mujeres acompañan la imagen desde la Iglesia de San Sebastián hasta la Ermita que se encuentra entre los ríos Genal y Guadiaro, recorriendo un camino de 11Km. Una vez en la Ermita, la Asociación de Caballistas de Casares realiza una ofrenda floral a la Virgen. Durante toda la tarde y noche, la Virgen es visitada por miles de romeros, muchos de ellos acampan esa noche junto a la Ermita, donde también tiene lugar una verbena. Y el domingo se celebrará una Misa en la Ermita a las 12.00h tras la cual la fiesta continúa hasta la tarde que los romeros vuelven a Casares.

Mercado Medieval
Casares celebra cada año a mediados de julio su mercado medieval, una fiesta pionera en la Costa del Sol, con un amplio programa de actividades. Considerado como uno de los más importantes y antiguos de Andalucía, este evento ofrece a los visitantes uno de los mejores ambientes medievales entre las murallas de su castillo. En el evento destacan conciertos con los músicos más representativos de nuestras raíces culturales. Sus calles son el escenario idóneo para recrear el ambiente de este tipo de mercado donde los artesanos ofrecen utensilios y alimentos fabricados con técnicas tradicionales. Junto al mercado completan el ambiente la taberna medieval, los cuentacuentos o las exhibiciones de viejas artes como la cetrería.

Feria de la Barriada Secadero
Empieza la tercera semana del mes de julio, con cabalgata y pasacalles infantil, amenizado por la Banda musical de cornetas y tambores. Todas las noches podrá disfrutar de actuaciones musicales en la plaza del pueblo y en la Caseta de la Juventud. El Viernes hay una entrega de Trofeos y fiesta infantil. El Sábado, concurso de cucaña y en la plaza del pueblo gran fiesta merienda con la actuación de la panda de verdiales. El Domingo por la manaña hay misa rociera y ya por la tarde, en la plaza del pueblo, podrá degustar una gran sardinada amenizada con actuaciones musicales. Finalmente, por la noche se clausura la feria con una gran oleada de fuegos artificiales.

Feria de Agosto
Es la feria principal y se celebra en la primera semana del mes de agosto, de jueves a domingo. Su origen está relacionado con la resistencia que la villa de Casares mostró ante los franceses entre 1810 y 1813. Se inaugura la Feria con el pregón y coronación de las Reinas juvenil e infantil, a la que seguirá una interpretación del baile típico de Casares, el Fandango Casareño. Los más pequeños cuentan con un pasacalles infantil acompañado de una batucada que recorre las calles del pueblo. A partir de la inauguración, desde la noche del jueves a la madrugada del domingo, el baile se sucederá con orquestas en la Plaza de España y en el Paseo de la Carrera. El Llano de la Fuente será el espacio destinado a los jóvenes con Dj´s durante todas las noches, y la fiesta de espuma el sábado a partir de las 17.00 h. El Domingo hay fiesta campestre de la peña caballista Cretellina en el Canuto, con actuaciones musicales, se puede degustar gazpacho andaluz, arroz con langostinos..., desfile de caballos desde la calle Carrera hasta la Plaza de España. Finalmente, la feria se cierra con una magnífica exhibición pirotécnica así como espectáculos de fuego, luces y sonido desde el castillo.



Ntra. Sra. Virgen del Rosario del Campo
Se celebra el primer sábado del mes de septiembre y festeja la Natividad de la Virgen. Temprano, los fieles recorren las calles de la localidad con el Santo Rosario de la Aurora, luego tiene lugar una misa flamenca. Hay una comida popular en el Llano de la Fuente, una misa en la Iglesia de la Encarnación y la tradicional procesión de la imagen.


Feria del Santo Cristo
Se celebra a mediados de septiembre, de jueves a domingo. Tradicionalmente esta festividad coincidía con el final de la siega estival. Son tres días en los que no falta música, baile con dos orquestas en el Llano de la Fuente. Esta feria está considerada como la más íntima de Casares y goza de muy buen ambiente.


Tostón de Castañas
Casares celebra en el día de todos los Santos un tostón de castañas en la ermita de la Veracruz, junto al cementerio municipal. Es una celebración en la que se quiere recuperar una vieja tradición en un día en el que la localidad recibe un gran número de visitas a su camposanto. A partir de las 19.00 horas se repartirán raciones de castañas asadas, roscos de anís, café, infusiones, anís y aguardiente.
COÍN



Feria del Guadalhorce

Del 19 al 21 de Diciembre , la Feria del Guadalhorce es una feria itinerante, en esta ocasión se celebra en la Plaza Alameda y estará centrada en la artesanía, gastronomía, turismo e innovación. Diferentes artistas muestran al público cómo trabajan en sus talleres. Los expositores de las empresas invitadas ofrecen una muestra de productos de la comarca como la aceituna aloreña, la cerámica, la pleita, los embutidos o el queso de cabra, logrando con ello poner en valor los recursos endógenos del territorio y potenciándolos.

Concurso Andaluz de Bombonería
El día 4 de marzo, Coín acoge una de las citas gastronómicas más dulces de las que se celebran en toda Andalucía ya que es la sede del primer Concurso de Bombonería que se celebra a nivel regional. Reúne a los mejores chocolateros de Andalucía que compiten elaborando deliciosos bombones y ofrecen una degustación a vecinos y visitantes. Los chocolateros tienen que elaborar en ocho horas los tres tipos de bombones que determinarán la organización, otro de estilo libre y una pieza artística. Además se desarrolla un seminario para que todas aquellas personas interesadas puedan conocer cómo se elabora el chocolate, así como plantear dudas o preguntas sobre estos dulces. Finalmente, se ofrece una degustación de bombones para los asistentes, para después conocer la decisión del jurado que elige a los tres mejores bomboneros de Andalucía.

Carnaval
Coín celebrará su fiesta de Carnaval el próximo día 12 de febrero con diferentes actividades en plazas y locales del pueblo. Comienza por la tarde en la Plaza de la Villa con un pasacalles amenizado por la compañía La Carpa. Seguidamente en la Plaza Alameda tendrá lugar el Espectáculo de Carnaval y talleres y castillos hinchables.

Concentración 'Tuning Show' de coches y motos
Esta fiesta que se celebra el día 27 de febrero, incluye una ruta nocturna y una macrofiesta , también cuenta con un concurso de coches teledirigidos y maquetas. Además, se entregan decenas de premios entre los que se incluyen a los mejores coches cuatro por cuatro, monovolumen, coche sin carnet, coche más antiguo, moto más antigua, coche mejor iluminado, aerografía interior y aerografía exterior. También hay un top 20 de coches y un top 10 de motos.

Semana Santa
Durante estos días es tradicional procesionar las imágenes de las distintas cofradías y hermandades de pasión. Fervor, pasión y fiesta , sintetizan el sentir de estos días. El Domingo de Ramos sale “La Pollinica”, sacada en procesión por la Cofradía del Santo Sepulcro. Para darle un mayor auge a la Semana Santa en 1999 la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Ntra. Sra. de la Esperanza decidieron procesionar sus imágenes el Miércoles Santo. El trono de la virgen es portado por mujeres. El Jueves y Viernes Santo, salen en procesión la Hermandad de la Virgen de los Dolores, compuesta sólo por mujeres, aunque su trono lo procesionan hombres. Además de esta hermandad también sale la cofradía del Santo Fervor.

Vuelta Pedestre
Entre la variedad de actos deportivos que se celebran el día 28 de abril, puede que sea éste por su tradición, más de 44 años ininterrumpidos celebrándose, y participación el que mejor resuma la vida deportiva de Coín. Una fiesta del atletismo en el Valle del Azahar, donde 4.200 corredores se calzan las zapatillas para correr por ’las familias necesitadas de Coín’, a las que, a través de Cáritas, se destinarán los beneficios de la cita deportiva. Son dos carreras, una participativa y otra competitiva. Los participantes recorren un circuito urbano de unos 6.800 m. para aspirar a premios. La segunda carrera es participativa y el recorrido es de unos 1.900 m. que discurren por las principales calles del centro de Coín.

Sacab-Coin
El Salón del Caballo Andaluz de Pura Raza Española, se trata de un salón expositor donde se apreciarán ganadería, tanto provinciales como autonómicas. Esta idea parte del grupo de caballistas de Coín, formado por cuatrocientos asociados aproximadamente, con el objetivo de acercar el mundo del caballo a las personas que lo desconocen en el aspecto tanto empresarial como lúdico. A partir de este momento, la idea empieza a tomar forma y se crea SACAB-COIN. Más de 400 ejemplares de 80 ganaderías de gran renombre se exhiben en este evento para el concurso Morfológico-funcional. El recinto ocupa una superficie de 20.000 m. entre caballerizas, recinto de espectáculos, una carpa comercial en la que hay 70 expositores de empresas de todos los sectores, stands con degustaciones gastronómicas, platos típicos de la zona. Hay un exitoso espectáculo "Diario de un Caballo" que es la historia real de un caballo de pura raza que vivió durante 30 años en Coín y se pone en escena con una veintena de caballos y unas treinta personas, tanto jinetes como actores. Los elegantes movimientos de los caballos se conjugan con actuaciones flamencas o de ópera, entre otros. La copa de Doma Vaquera o el concurso morfológico y funcional han sido otro de los grandes atractivos del Sacab. Se celebra del 11 al 14 de Abril.

Mercado Internacional del Queso Artesano
Nace con el objetivo de acercar al visitante los quesos artesanos y las múltiples posibilidades que ofrecen. Queserías procedentes de toda la región andaluza, asociaciones de queserías, Consejos Reguladores de Quesos Artesanos de toda España, y queserías procedentes de Italia, Bélgica, Marruecos, Portugal y Francia, mostrarán sus productos, con la posibilidad de vender directamente al público. Se puede disfrutar de unas jornadas llenas de actividades, pasacalles, catas de quesos artesanos, talleres para los más pequeños que mostrarán el proceso de elaboración de los quesos artesanos. La muestra cuenta con un servicio de guardería en el que niños y niñas podrán disfrutar de talleres relacionados con el mundo del queso y la ganadería. Visitas diarias a la quesería La Hortelana y a un paraje natural del municipio, donde un cabrero muestra a los asistentes la razón de ser del pastoreo. Además, de visitas guiadas cada día por el casco histórico de Coín, para conocer así la historia y la cultura de este municipio del Valle del Guadalhorce. Se celebra del 26 y 27 de Abril.

Concurso Nacional Canino
Se celebra el 16 de mayo, en el Polígono Cantarranas. Es una buena oportunidad de ver a unos 250 perros de 100 razas diferentes, esa es la cifra prevista en este evento organizado por la Sociedad Canina de la Costa del Sol.

Fiestas de la Primavera
Estas fiestas son un homenaje a la laboriosidad de sus gentes y a la fertilidad de sus tierras, se celebran en honor al Cristo del Perdón y la Vera Cruz. La procesión del Día de la Cruz, con la tradición de liberar un preso, y el concierto de Miguel Sáez son dos de los momentos más esperados de estos festejos. El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz, el municipio se engalana con cruces floreadas, mantones, macetas en cada plaza y callejuela. El Cristo del Perdón sale el 3 de mayo por la mañana para visitar a los enfermos, también se procede al indulto de un preso, la Real y venerable Cofradía tiene este privilegio de conceder la libertad a un interno. El concierto tiene lugar el sábado en el recinto ferial. Al día siguiente, el concurso hortofrutícola y la tarde del mayor. El domingo por la tarde se entregan los premios del I Concurso de Patios y Fachadas. Los fuegos artificiales en torno a la una de la madrugada del domingo pondrán el punto y final a las celebraciones.

Día de la Cruz
El día 3 de mayo, los vecinos y vecinas decoran sus calles con cruces hechas de flores y engalanan las puertas y fachadas de sus casas con macetas y palmas. Las plazuelas y esquinas se convierten en lugares donde la flor, convertida en pasión, es protagonista. Durante todo el día, la fiesta está en la calle. En torno a las cruces, los vecinos se reúnen después del trabajo realizado para entrar además en el concurso que tiene como premio principal que el Santísimo Cristo del Perdón y la Vera Cruz pernocte al año que viene en la calle ganadora. Son principalmente mujeres las que portan a hombros al Cristo Crucificado antes de ser entronado para su posterior salida en procesión. Por la noche, los hermanos del Cristo del Perdón y la Vera Cruz tienen todo preparado para vivir su día más grande y ver a su Cristo en la calle. La procesión parte desde la Plaza Bermúdez de la Rubia y recorre el centro de Coín con el acompañamiento de los numerosos fieles.

Romería de Ntra. Sra. de la Fuensanta
El primer fin de semana de Junio, carretas de bueyes y carrozas de las distintas peñas, grupos de vecinos y caballistas, salen el sábado por la mañana desde la Alameda hacia la Ermita situada en Pereila. Cientos de vecinos acuden a visitar a la patrona para sumergirse después en la fiesta de las casetas, que se prolonga toda la madrugada. El domingo regresan a Coín sobre las 5 de la tarde portando a la Virgen la carreta ganadora. Uno de los momentos más emotivos es el paso por el río Pereila, escenario del bautizo de las personas que acuden por primera vez a esta celebración. La Virgen, patrona de Coín, está desde este día hasta primeros de mayo en la Iglesia de San Juan, a principios de mayo es subida a su ermita en la que permanece aproximadamente un mes hasta la Romería. Así, el traslado de la Virgen a su ermita desde Coín se realiza el primer domingo de mayo. Todo el pueblo sale a despedirla y acompañarla hasta su Santuario, donde permanece hasta el primer domingo de Junio. Ya en los siglos XVII y XVIII acudían cofradías y hermandades de Ronda, Antequera, Archidona, Alhaurín y Málaga a mostrarle su fervor a la Virgen en su ermita.

La Noche al Raso
El día 21 de julio, las calles y plazas de Coín se convierten en escenario artístico con la celebración de la Noche al Raso. Este evento cultural, que comienza a las 20.00 h. y finaliza hacia las 1.30 h, recoge en su programación unas veinte actividades de manera simultánea y de disciplinas muy diversas: exposiciones, teatro, danza, pop, flamenco, graffity, esculturas, maratón fotográfico nocturno y proyecciones para que pases una noche única.

Festival de Bailes Populares
A finales del mes de julio, el Festival de Bailes Populares se celebra en la plaza Alameda a partir de las 22 horas, participan agrupaciones folclóricas nacionales de los más variados estilos y colores, junto con el Grupo Municipal de Danzas "Estoraque" de Coín. Es una muestra de la vocación cosmopolita y apertura al mundo de esta ciudad.
Ruta del Tapeo
Del 10 al 12 de Julio, el tapeo es una actividad que cualquier visitante de nuestra tierra no debe perderse. Tapear saldrá más barato en Coín. Tomar una cerveza o un refresco más una tapa permite entrar en un sorteo de regalos una vez que se completa un díptico con 5 sellos.

Festival de Cante Flamenco y Memorial Pepe de la Isla
El día 31 de julio, el Festival de Cante Flamenco tiene lugar en la céntrica plaza Bermúdez de la Rubia o plaza del "Pescao" a partir de las 22.30 horas. Está organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento y en colaboración con la Peña Flamenca "Pepe de la Isla".

Feria de Agosto
Del 10 al 15 de Agosto, la celebración se remonta al siglo XVIII. Concretamente fue en el año 1765, cuando Carlos III concedió a la villa de Coín "la gracia de que pueda tener cuatro días de feria, contados desde el 10 hasta el 14 de agosto inclusive". Se trataba de una feria-mercado para potenciar la comercialización de los productos agropecuarios y elevar la categoría de Coín dentro de la comarca. Se convierte Coín en estas fechas, al calor y luz del verano en tiempo de encuentro y diversión. El día 15, día grande de Coín, se celebra la procesión nocturna de la patrona, Ntra. Sra. de la Fuensanta. El visitante queda sobrecogido, a la luz de las velas, del sentimiento de fervor y amor con que este pueblo venera a su Virgen.

Fiesta Intercultural
El día 25 de Septiembre, representantes de una decena de países participarán en un encuentro intercultural. El evento se celebra en la Plaza Alameda y cuenta con la participación de 60 expositores donde se pueden degustar más de 20 especialidades gastronómicas de diferentes países; disfrutar de numerosas exhibiciones, talleres y muestras artesanales de madera, cerámica, cuero, cristal, pintura, material reciclado, telas, bordados y ganchillo. Colaboran en esta fiesta una decena de asociaciones juveniles, benéficas, lúdicas y de género de la localidad que darán a conocer su labor a todos los asistentes. Además, se organiza un atractivo programa de actuaciones musicales de diferentes países que amenizarán la fiesta durante todo el día.

Jornadas Gastronómicas “Saborea Guadalhorce”
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y cuenta con la participación 11 restaurantes de la comarca, que ofrecerán menús especiales, degustaciones y platos exclusivos en torno a la naranja. El objetivo es revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca. En esta edición, las jornadas tendrán como protagonistas la ensalada templada de naranja en tempura y el conejo en salsa de naranjas. Además, algunos de los restaurantes van a hacer una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico.

Concentración Caballista de Coín
Concentración de caballistas que ataviados con sus trajes llenan de colorido el pueblo. Tras un paseo por el pueblo se concentran en el Recinto Ferial donde no falta música, un buen vino, y una buna tapa de jamón serrano. Se celebra el día 27 de Octubre.

Feria G. de Comercio, Indust. y Turismo del Guadalhorce
Del 19 al 21 de Noviembre , se celebra en el Polígono Industrial Cantarranas, frente a la Urb. El Rodeo. Cuenta con 3000 m. de exposición interior, 2000 m. de exposición exterior y 30 carpas. Además, la feria contará con zona de ocio y bares. Organizada por el Ayuntamiento con el objetivo de convertir al municipio en un escaparate para las empresas del Valle en todos los sectores. Serán unas 70 las empresas expositoras en la feria. Empresas de sectores que van de la construcción al turismo, la alimentación o las nuevas tecnologías. Se presenta el Atlas Turístico, Comercial y de Ocio. Sistema de información geográfica del Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. De las firmas participantes, un 40 por ciento son de Coín, otro 40 de la Comarca y un 20 por ciento de Andalucía y la provincia. El ritmo lo ponen los grupos musicales y de baile.

Nochevieja
Se trata de una fiesta popular, un pasacalles improvisado en Calle La Feria, Plaza Alameda y adyacentes, por los vecinos/as que se disfrazan, quienes se concentran en la Plaza Bermúdez de la Rubia a partir de las 23:30 h. para esperar las campanadas de la torre de la Iglesia de San Juan, y dar la bienvenida al año que comienza al son de las doce campanadas. Así, miles de coínos se reúnen en la plaza ataviados con disfraces como si estuvieran en Carnaval, una tradición que viene celebrándose desde los años 70. Luego, la fiesta, como en todos los lugares, dura hasta el amanecer en las casas privadas y en la carpa municipal instalada para la ocasión.
Fiesta de la Naranja
La ciudad de Coín, título que recibe desde principios de siglo, es uno de los municipios más emblemáticos del valle del Guadalhorce, no en vano se la conoce con los sobrenombres de manantial de luz o paraíso del agua. Su valor paisajístico y ecológico, unido a sus monumentos, tradiciones y fiestas populares, la convierte en un interesante lugar de destino. El valle del azahar, nombre con el que también se conoce a esta localidad por sus extensas fincas de naranjos y limoneros que, en tiempo de floración, impregnan de aromas a azahar los alrededores del municipio, celebra la Fiesta de la Naranja que conmemora el final de la recolección de la cosecha que comienza en el mes de octubre. La Fiesta se celebra en el mes de mayo con todo tipo de actividades que giran en torno al cítrico que más fama le ha dado al municipio y en el que la naranja se convierte en el ingrediente imprescindible para la elaboración de los platos que se pueden degustar. Zumo natural recién exprimido, ensaladilla de naranjas con bacalao, postres, y, cómo no, la sopa hervía, plato típico de Coín, harán las delicias de los participantes en la fiesta.

COLMENAR



Navidad

El programa arranca el 15 de Diciembre con villancicos, encuentro de mayores con petanca, teatro de títeres, juegos populares, obras de teatro, espectáculo de magia. La bienvenida al Año nuevo se celebra en la plaza de España con cotillón y uvas de la suerte, chocolatada para mayores; y por último el 5 de enero, Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente por las calles de Colmenar, acompañados por un divertido pasacalles Infantil. Al finalizar la Cabalgata hay Concurso de recogecaramelos, donde se hace entrega de un premio al niño/a que hay recogido la bolsa más grande de caramelos durante la Cabalgata.

Corpus
La festividad del Corpus Christi celebrada el 26 de Junio, viste a Colmenar de altares que sus vecinos preparan, los mantos en los balcones y las calles llenas de verdor, con las macetas en la calle para celebrar este día. Los niños vestidos de comunión inician la procesión, al que sigue la Custodia, y todo acompañado por la banda de música.

Virgen de la Candelaria y San Blas
El primer domingo de Febrero, es la fiesta patronal del municipio y tiene un fuerte simbolismo que le otorga la presencia de las candelas y el fuego. Su origen es muy antiguo, se puede decir que desde la fundación del pueblo. Existe una leyenda que habla de unos marineros canarios que tuvieron que hacer frente a una fuerte tormenta en la costa malagueña y realizaron la promesa de que si sobrevivían llevarían la imagen de la Virgen de la Candelaria, que es la patrona de las Islas Canarias, a los montes que veían desde el mar. Durante toda la semana se suceden numerosas actividades socio-culturales y actos religiosos que culminan el primer domingo de febrero, con la procesión de las imágenes por las calles de la localidad. Comienza con la celebración de una misa rociera. Más tarde, y durante unas siete horas, se procesiona a la Virgen de la Candelaria y a San Blas. Realizan pequeñas pasadas delante de las casas de personas impedidas, que reciben un ramillete de flores bendecidas. Además de los actos religiosos se llevan a cabo otras actividades como concursos infantiles, talleres, pasacalles, competiciones deportivas, actuaciones musicales, flamenco y representaciones teatrales.

Semana Santa
Son populares sus pasos de Semana Santa que procesionan por las calles de Colmenar acompañados de sus fervorosos vecinos. El día más destacado es el Viernes Santo. Ese día procesionan la Santísima Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual es portado por mujeres.

Romería "Día de la Pipa"
Se celebra en el Solano el día 2 de mayo, y consiste en un día de convivencia entre los vecinos con degustaciones, bailes y juegos. Los colmenareños van a comer al campo con sus familias, a raíz de este día, se prepara la Romería de Mayo, donde se preparan y adornan carretas y caballos. Se ofrece paella y fideuá, durante la jornada actuará el grupo de bailes Molineras.

Verbena de San Juan
El día 25 de Junio , sobre las 9 de la noche hasta la madrugada puedes disfrutar de baile, música y animaciones para bailar, espectáculo infantil con humos, música, fiesta, cantajuegos, regalos y gran diversión. Actuación de artistas andaluces, elección de Miss y Mister Verbena. Entrega de premios a los Juas y adultos que vayan disfrazados. Actuaciones musicales, espectáculos de los 40 principales, representado en el Costa pop, con voces en directo y bailes espectaculares.

Reunión Motera
El 11 de Julio, el municipio de Colmenar celebra la III reunión motera, la reunión incluirá una ruta por Los Montes de Málaga sobre las 12.00 h. que concluirá con un almuerzo, música, acceso a la piscina municipal de la localidad y el sorteo de regalos. Se premiará a la moto más veterana, y más nueva, para el piloto más joven y experto, así como para el conductor más lejano. Durante la jornada se celebrarán juegos con premios de tiro de cuerda, lanzamiento de botijos por parejas, etc., que serán premiados con suculentos embutidos típicos de Colmenar.

Feria de Agosto
Del 11 al 15 de Agosto y durante el día se celebran diversas actividades recreativas (juegos, bailes, fiestas de espuma, fiestas infantiles etc.) y culturales. Por la noche, se celebran actuaciones en la plaza principal.

Fiesta del Mosto y la Chacina
Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Colmenar, llamada la Capital de los Montes, es famosa desde siempre por la artesanía inigualable de sus chacinas y embutidos que han generado en la actualidad una de las industrias cárnicas más importantes de la provincia. Tampoco se queda atrás en la producción de sabrosos mostos de uva, secos y dulces, que hacen las delicias de quienes los consumen. En el mes de diciembre, Colmenar se abre a los visitantes que llegan por miles a la Fiesta del Mosto y la Chacina, en la que Ayuntamiento y productores desarrollan un extenso programa de actividades, en una carpa montada a la entrada del pueblo, que incluye un Pregón a cargo de alguna personalidad del mundo de la cultura, la política o la producción, entrega de distinciones, un singular "Concurso de Elaboración de Chacinas" donde los especialistas hacen su trabajo de cara al público presente. Entre los puestos instalados, no podía faltar uno dedicado a la actividad que da nombre al municipio, la apicultura, por el gran número de colmenas que antaño hubo en estas tierras. Se trata de la Asociación Malagueña de Apicultores, que está ultimando la puesta en marcha del primer Museo de la Miel en la localidad. El programa de actividades que incluye actuaciones de flamenco, verdiales y otros grupos de baile, pasacalles y talleres infantiles. Además, se organiza una ruta del tapeo gratuita, en la que los visitantes pueden degustar tapas típicas de la gastronomía de Colmenar. Pero lo más importante de la fiesta, es la posibilidad de degustar kilos de las mejores chacinas locales, y miles de litros de mostos del terreno de producción artesanal. Y conocer al mismo tiempo, en un imprescindible recorrido por el pueblo, no sólo sitios históricos, la imponente Ermita de la Candelaria; sino los muchos mesones en donde la fiesta continúa con sabrosa gastronomía.

COMARES


Fiesta en honor a San Hilario de Poitiers
Un hecho de armas ocurrido en Comares el 13 de enero de1 1442, coincidiendo con el 1076 aniversario del fallecimiento de San Hilario de Poitiers, parece ser la causa que llevó a elegir al Santo Patrón de la villa. Ese año los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán de Comares, bajo la protección de San Hilario de Poitiers, hombre de profunda formación teológica, nacido en Poitiers (Francia) a principios del siglo IV y fallecido en la misma ciudad en el año 367. Fue nombrado en 1851 por el papa Pío XI Doctor de la Iglesia en reconocimiento a sus grandes aportaciones para la definición del dogma trinitario. En agradecimiento a su protección, los habitantes quisieron fijar en el tiempo esta fecha dentro del calendario festivo del pueblo celebrando, cada 13 de enero, la festividad de San Hilario de Poitiers, Patrón de Comares. El día comienza con una solemne Misa en honor al Santo amenizada por la Panda de Verdiales y El Coro Rociero “Balcón de la Axarquía”, formado por mujeres del municipio. Tras la misa, una recogida procesión del Santo por las calles de Comares da paso a la diversión en la plaza “Balcón de la Axarquía” En este lugar una orquesta alegra la fiesta con música y baile. De fondo, los verdiales de Comares suenan durante todo el día por diferentes lugares del pueblo cautivando a los visitantes con el toque, los cantes y los bailes típicos de este pueblo. Hacia el mediodía, varias paellas gigantes, acompañadas de vino del terreno y productos típicos de la zona como el queso, chorizo y morcilla, nos darán fuerza para poder pasar una jornada de fiesta y diversión que termina a altas horas de la madrugada.

Romería de San Isidro

Se celebra el día15 de Mayo

Fiesta de Verdiales
El día 22 de junio, los verdiales se cantan y bailan al son de guitarras, laúdes y panderos, dominados todos por el alegre timbre del violín. Las Pandas, antiguamente, se trasladaban de cortijo en cortijo y de fiesta en fiesta andando por los senderos de los cerros, a veces durante días enteros, animando las celebraciones propias de la vida rural. Desde muy lejos, se advertía la llegada de los "fiestero" gracias a los espejos que forman parte de sus singulares tocados y sombreros de los que cuelgan, largas cintas de colores. De acuerdo a determinadas variaciones en su interpretación y cadencia, se reconoce este género como dividido en tres estilos: Estilo Montes, Estilo Almogía, y Estilo Comares. La antigua villa de Comares, bastión romano, morisco y cristiano que se alza en lo más alto de un cerro desde donde se domina toda la comarca, es cuna de insignes fiesteros, como el propio Paco Maroto, una leyenda viva del folklore malagueño. En el mes de julio, el Balcón de la Axarquía es el espacio propicio para la realización del Encuentro de Pandas de Verdiales, jornada durante la que una decena de conjuntos invitados, que representan a los tres Estilos del género, se reúnen para mostrar su arte y evocar los tradicionales "choques". El Encuentro de Pandas es, sin duda, una oportunidad única para vivir, con buena ayuda de un buen vinito del terreno, las sensaciones tan especiales de esta "fiesta" rural malagueña.

Feria de Comares
Considerada una de las fiestas populares más importantes de la zona, debido a su riqueza cultural y folcklórica, la feria de Comares deleita al visitante con verdiales al estilo comares, ofrecidos estos días en numerosos pasacalles, durante el penultimo fin de semana Julio . En estas fiestas participa todo el pueblo y comienza un jueves con la popular tirada de cohetes. Por la noche, en la caseta municipal, se disfruta de la gran Noche Rociera con diversas actuaciones de pueblos vecinos y del municipio. También se elige a la Reina Mayor y sus Damas de honor. Se realizan diversas actividades, como carrera de cintas en bicicleta, en moto, a caballo, y encuentros de fútbol-sala. El Sábado se disfruta de la gran feria de día amenizada con actuaciones musicales, actuaciones de Pandas de Verdiales, y actuaciones humorísticas; además del popular "tapeo". El Domingo, último de la Feria, se celebra la procesión del Santo Patrón San Hilario de Poitiers. Por último, por la noche hay gran tirada de fuegos artificiales anunciando el fin de las fiestas.

Feria de los Ventorros
Son fiestas de alegría, empieza un viernes de finales del mes de julio, con tirada de cohetes anunciando el inicio de la feria. Por la noche se procede a la apertura de la Caseta de la Juventud, animadas con actuaciones de grupos musicales. También hay actuaciones de grupos de baile y panda de verdiales. Además, se realizan diversas actividades, como carrera de cintas en motocicletas y a caballo, y se elige a la Reina de las Fiestas y a sus damas de honor. Finaliza el domingo de madrugada con gran tirada de fuegos artificiales.

Feria Las Cuevas
Las fiestas comienzan un viernes de finales del mes de agosto, con tirada de cohetes anunciando el inicio de la feria. Por la noche, hay actuaciones de Pandas de Verdiales, Coros rocieros, y Grupos musicales. Además, se realizan diversas actividades, como carrera de cintas en motocicletas y a caballo. El Sábado por la noche se elige a la Reina de las Fiestas y a sus damas de honor. Por último, el domingo de madrugada hay gran tirada de fuegos artificiales indicando el fin de la feria.

Noche de las Candelas
Se celebra el día 7 de Septiembre


CÓMPETA



Noche del Vino
Como en casi todos los pueblos de la provincia de Málaga, Cómpeta festeja uno de los días grandes del año con la celebración de “La Noche del Vino”. Esta tradición tiene sus raíces en la despedida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban a los cortijos para la vendimia. Los habitantes del municipio se reunían el 15 de agosto, en la plaza de la Almijara, para celebrar la despedida de las familias que no se volverían a encontrar hasta octubre, cuando ya la una y la pasa estuviesen pisada y envasada. En la noche de despedida se cantaban y bailaban fandangos de Cómpeta, acompañados con el vino de las tierras del municipio. Manteniendo la tradición el 15 de agosto comienza la fiesta con la pisa tradicional de la uva de los campos del municipio, en la plaza de la Vendimia, donde suena la música de los fandangos de Cómpeta, bailes típicos, y actuaciones de pandas de verdiales llegadas de otras localidades. A mediodía se ofrece el tradicional almuerzo campero a todos los visitantes. Por la noche, la fiesta se traslada a la plaza de la Almijara, tras varios actos oficiales, incluido el pregón, comienza la noche mágica de verdiales y fandangos, todo ello bañado con cerca de veinte arrobas de vino, migas, ensaladas y bacalao entre los vecinos y visitantes. Un completo programa de festejos se alterna a largo del día con el festival de Cante Flamenco y el mercado de artesanos de la “Noche del Vino” con puestos de bisutería, velas artesanales, cristal y tejidos, instalado a la caída de la noche en el Balcón del Mediterráneo.

Fiesta de San Sebastián
La festividad de San Sebastián, patrón del pueblo, tiene lugar el 20 de enero. A las 12,00 del mediodía tiene lugar una misa en honor al patrón, para continuar, una vez finalizado el oficio religioso, con la procesión de la imagen por las calles de la localidad. La imagen de San Sebastián es nuevamente llevada a su ermita a las 18,00 horas. A partir de las 21,00 horas hay una verbena popular con motivo de la festividad. San Sebastián fue jefe de los guardias imperiales de Diocleciano. Se preocupaba por sus hermanos, los pobres y los encarcelados y les llevaba la Eucaristía. Se le condenó a morir como soldado, es decir, pasado por las armas de los arqueros. Las flechas no lo mataron. Pasado el tiempo fue condenado a morir a palos.

El Ritmo de Cómpeta
Se trata de una iniciativa del área municipal de Cultura y Turismo importada de Holanda y consistente en que en la mayoría de los bares y restaurantes de la localidad se pueda disfrutar de música en vivo, desde blues a fandangos, durante el último fin de Semana de Febrero.

Festividad de San Blas
Al principio, este Santo ejercía la medicina y aprovechaba la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico, para hablarles a sus pacientes a favor de Jesucristo y de su santa religión y conseguir así muchos adeptos para el Cristianismo. El día de San Blas, el 3 de febrero, se lleva a cabo la bendición de las Roscas en la Iglesia Parroquial. Desde antaño siempre los niños y mayores han participado en este día. De la costumbre de poner a las roscas un lazo, una vez que han recibido el agua, dicen que la persona que lo lleve puesto en el cuello no contraerá ninguna afección de garganta.

Semana Santa
La Semana Santa tiene una tradición que ha pasado con el tiempo de padres a hijos: El Vía Crucis, Viernes Santo a las 7 de la mañana, llamado también Procesión de los Hombres ya que sólo participan ellos. Cuando el sol albea los vemos a todos vestidos con sus mejores trajes cantando al unísono. Respeto y silencio entre los rezos inundan las calles del pueblo y, ya en la plaza, una sola voz suena, el Santo Cristo entra en su templo, un año más. Luego la Noche, La Soledad, o procesión de las mujeres. Se procesiona la imagen de la Virgen en Soledad, porteado el trono por hombres casados según la tradición y acompañado sólo por mujeres. Soledad en Soledad de María, contrarrestada por la voz de las mujeres que con sus rezos consuelan el corazón herido de la Virgen.

Día de la Cruz
El 3 de mayo, se ha celebrado desde siempre en el municipio, existe la tradición de ir a la zona conocida como Cruz del Monte caminando y hacer una merienda con todos los vecinos que se desplazan al lugar. Los vecinos de la Plaza del Carmen hacen una cruz de flores y la llevan hasta la Cruz del Monte.

Fiesta de la Inmaculada
La fiesta de la Inmaculada, patrona de la aldea competeña de El Acebuchal, se inicia el 26 de junio, a mediodía con una misa para después procesionar la imagen y presidir la bendición de las nuevas casas de campo, el Cortijo de Villasclaras y la Casita de Piedra. Finalizada la procesión, se ofrece a todos los asistentes una comida gratis con productos de la tierra. Otro de los actos es una verbena de la tarde con actuaciones musicales.

Feria de San Sebastián
El municipio de Cómpeta se viste de gala para dar la bienvenida a su tradicional feria, que tiene lugar entre los días 21 y 23 de julio. Día y noche, todos aquellos que quieran acercarse a la gran fiesta podrán disfrutar del mejor ambiente unido a las actuaciones musicales en la Caseta. El domingo, 23 de julio, la feria de Cómpeta pone punto y final a la fiesta con una solemne Eucaristía en honor de San Sebastián y, para poner la guinda al pastel de la diversión, los vecinos asistirán a la gran traca final.

Día de las Lumbres
En septiembre.se celebra en Cómpeta el día de las lumbres, tradición arraigada en esta localidad desde antaño. Este día por la noche se realizan en los cortijos de la localidad, lumbres en honor de la Candelaria y se dicen vivas a la Virgen, además se celebra una pequeña verbena en agradecimiento a los frutos recibidos.

San Juan
Día 24 de junio, día de San Juan Bautista. Este día en Cómpeta se celebra el día de “Sanjuanear”. Esta tradición consiste en salir al campo a merendar con familiares y amigos. Normalmente las salidas el día de San Juan se hacen por la tarde, se aprovecha la llegada del verano, familias enteras se dirigen a la Sierra y al campo a Sanjuanear, merienda que este día, sin duda, sabre mejor.

CORTES DE LA FRONTERA



Jornadas Micológicas
La provincia de Málaga cuenta con un clima peculiar y una abrupta orografía que dan lugar a una enorme variedad de ecosistemas en los que proliferan los hongos, como es el caso de los alcornocales, encinares, pinares, castañares, pinsapares y pastizales de montaña. En ellos es posible recolectar setas tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos; pero también otras tóxicas o mortales como la oronja verde, la matamosca, el bonete o el cortinario de montaña. En los últimos años la micología ha experimentado un gran auge, y más concretamente la faceta relacionada con la recolección de setas y hongos. La Serranía de Ronda y la provincia de Málaga no han permanecido ajenas a este boom micófago. Así, cada vez son más las personas que durante el otoño y la primavera acuden a los campos y montes de la geografía malagueña con el objetivo de pasar una agradable jornada en plena naturaleza y de camino regresar a casa con algunas setas con las que agasajar el paladar. Cortes de la Frontera, conocedor del interés que despierta el mundo de las setas, organiza las Jornadas Micológicas que nos ofrecen la oportunidad de acercarnos al mundo micológico y conocer de primera mano los planteamientos y las iniciativas que desde las administraciones públicas y otras organizaciones se están llevando a cabo. Pretenden, además, difundir que estos recursos naturales, bastante desconocidos, pueden contribuir al crecimiento rural, al tiempo de asegurarnos la sostenibilidad del recurso, con el fin último de intentar definir y aplicar un modelo de puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos que aporte beneficios sociales, ambientales y económicos, permitiendo a la vez terminar con una recolección desordenada, cada vez más masificada y con mayores impactos negativos para el monte. Las Jornadas se celebran en el mes de noviembre y cuenta con un extenso programa de actividades entre las que podemos elegir exposiciones de setas y fotografías, salidas al campo, talleres de clasificación, conferencias y degustaciones micológicas. Estas jornadas se han convertido en un éxito de público gracias a su carácter familiar y ameno, empujando al municipio a esforzarse por mejorar la calidad de las mismas en cada edición.

Carnaval

La fiesta se inaugura el viernes con el desfile de la Banda Municipal de Música desde la Plaza de toros hasta el Ayuntamiento. Ya en la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar el pregón a cargo de grupos de animación, y seguidamente actuaciones musicales como la chirigota de Cádiz (Primer Premio del Carnaval de Cádiz) y grupos de la Comarca. El sábado hay pasacalles infantil, bailes en la plaza del pueblo, actuaciones de teatro infantil, y concurso de disfraces infantiles. Por la noche se celebrará el concurso de disfraces por la calle principal hasta la madrugada. Finalmente, el domingo a partir de las 14.00 h. en el interior del teatro tiene lugar la “chorizada popular del carnaval” con entrega de premios al cartel anunciador, al ganador del concurso de disfraces y entrega de premio personaje distinguido del carnaval. Se celebra del 1 al 3 de marzo.

Semana Santa
El acto más significativo de la Semana de Pasión de Cortes tiene lugar el Jueves Santo, cuando se realiza el "encuentro" en la plaza del Ayuntamiento de la imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen, acto en el que se simulan "las tres caídas".

Corpus Christi
Se celebra en Mayo o Junio

Romería del caballo
Se celebra a mediados de Junio

Romería de la Virgen del Rosario
La Romería en honor de la Virgen del Rosario se celebra del 3 al 14 de junio y parte el sábado desde el caso urbano hasta un paraje cercano, donde permanece hasta el domingo. Entre las actividades previstas, hay concursos de carretas y de paseos a caballos, así como varios juegos infantiles. La fiesta se prolongará hasta el domingo por la tarde, en la que la romería regresa al pueblo.

Fiestas de El Colmenar
Se celebra el día 25 de Julio.

Fiestas de La Estación
Se celebran el primer fin de semana de Agosto

Feria de San Roque y San Sebastián
La feria del 23 al 27 de agosto, cuenta con todo un programa que incluye concursos, bailes, feria de ganado y, sobre todo, la suelta del ‘toro del aguardiente’, una de las tradiciones más populares de esta localidad.

Fiesta de los Alcornocales
Es una fiesta en la que se señala la importancia de este Parque Natural. Se celebra en sábado, sobre el 15 de agosto, entre las actividades previstas sobresale una degustación de caldereta de venado, uno de los platos más típicos del municipio, amenizada por el musical "La gala" en la marquesina. Hay visitas a sus senderos y una salida nocturna para escuchar la berrea de los ciervos, es decir, el sonido que emiten los ciervos antes de su apareamiento. La salida se hace desde los Jardines de la Fontana.

CUEVAS BAJAS


Corpus Christi

Esta festividad tiene lugar en Mayo o Junio, se procesiona el Santísimo por las calles principales del pueblo acompañado por los lugareños. En dicha procesión participan todas las parrroquias, hermandades y los niños que han recibido este año la primera comunión.

Navidad y Reyes
Las principales calles se llenan de luces y de color. Los Reyes Magos protagonizan cada año la tradicional Cabalgata que llega a las calles del municipio. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por la banda de música. En su paseo todos los integrantes de la cabalgata repartirán cientos de caramelos.

Festividad de San Blas
En el día de San Blas cuando se regalan roscas de pan que son atadas con un lazo, antiguamente estas rosquitas eran bendecidas en la iglesia por el sacerdote.

Carnaval
Se celebra el corro del botijo.

La Candelaria
Fiesta en la que se quema muñecos confeccionados por los niños de la localidad. Se celebra el día 02 de Febrero.

Semana Santa
La Santa de Cuevas Bajas tiene antecedentes desde el siglo XVII, los desfiles procesionales se abren con la salida de Jesús Nazareno y Maria Santísima de los Dolores el Jueves Santo. El Viernes Santo, el recogimiento y el silencio reinan en Cuevas Bajas con la procesión del Santísimo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. Los desfiles procesionales culminan el Domingo de Resurrección con la Procesión del Resucitado, que es portado por los niños de la localidad.

Festividad de San Marcos
Día de regocijo y de encuentro con la naturaleza donde todos los cueveños se dirigen a “Atar el Diablo”, consistente en hacer un nudo con una mata de jaramagos, de este día es tradicional, la elaboración de tortas de aceite y el popular hornazo. Se celebra el día 25 de Abril.

Semana cultural
La semana cultural en Cuevas Bajas se viene celebrando desde el año 1979, durante esta semana del 23 al 29 de Junio que se celebra coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, patrón de Cuevas Bajas, tienen lugar una serie de actos culturales y festivos que pasan desde conciertos, teatros, exposiciones, hasta como no, la popular Verbena en la noche de San Juan.

Feria de Agosto
En los días de feria el recinto ferial se llena de colorido, luces y de casetas, lugar donde los vecinos y visitantes se reunen para disfrutar del cante y bailde de verdiales, de la degustación de los productos típicos de estos días (pescaito frito, jamón, manzanilla...) y también se puede disfrutar de diversos actos musicales. En el recinto ferial se conserva una parte para los más pequeños, un lugar lleno de atracciones.

Romería de San Juan
Fiestas patronales que se organizan el día 24 de junio. En estas fiestas es costumbre pasar el día en los chopos del río Genil, donde normalmente se organiza una paellada.

Fiesta de la Zanahoria Morá
Donde Málaga se asoma al Genil, en una zona conocida desde siglos por sus fértiles tierras de cultivos como olivar, encontramos Cuevas Bajas. Sin embargo, la aceituna no es el único producto que sale de sus campos, ni siquiera el más saludable. En este aspecto y en su origen exótico, lo supera la zanahoria morada o “morá” que se cultiva en sus huertas de herencia árabe a orillas del Río Genil y el Arroyo Burriana, justo en el entorno del pueblo de Cuevas Bajas. Se trata de un tubérculo que, según algunos relatos históricos, llega hasta Al- Andalus con una caravana árabe que atravesó el Sahara portando semillas del Lejano Oriente. Fueron esas familias provenientes del Norte de África las que decidieron cultivarlas en el entorno de este municipio, una zona conocida hace años como Dehesas de Belda. Desde entonces y hasta ahora han pasado más de trece siglos. Pese a ello, algunos cueveños mantienen aún la costumbre de sembrar estas zanahorias moradas, que se diferencian de las normales, no sólo en su color violáceo, sino también por la riqueza de sus propiedades. Este cultivo de raíz comestible es conocido por tener componentes anticancerígenos, diuréticos y astringentes, e incluso hay quien asegura que tiene propiedades afrodisíacas. Lo cierto es que también es un suculento y saludable manjar que se puede consumir crudo en ensaladas, frito, en salpicón o como guarnición de unas migas. Los habitantes del municipio, conscientes de la riqueza, exclusividad y singularidad de este producto, rinden, cada primer domingo del mes de diciembre, un homenaje a este producto con la Fiesta de la Zanahoria Morá, en la que hay oportunidad de comprarlo e incluso degustarlo gratuitamente en migas. El programa de esta fiesta se completa con degustaciones de la cocina típica cueveña, como las chacinas y el vino, un paseo por el mercadillo de productos de la comarca, participar en actividades infantiles o asistir a las actuaciones de pandas de verdiales y artistas de renombre. Es una oportunidad idónea para conocer este pueblo que, en los últimos años, se ha querido subir al tren del turismo rural, dando a conocer su interesante patrimonio cultural, natural e histórico. La Ribera del Río Genil, las Huertas del Marqués, sus aldeas, su casco antiguo y su gastronomía son algunos de los atractivos que ofrece esta localidad.

CUEVAS DE SAN MARCOS

Festival Flamenco Ciudad de Belda

El Festival Flamenco tiene lugar en el Polideportivo de Morana el día 28 de Junio.

Feria de Empresarias
Feria organizada con la Asociación de Empresarias del Genil el día 7 de julio, con el objetivo es dar a conocer la nueva asociación y dar un impulso al sector empresarial femenino de la provincia. Se celebra en el recinto la Morana. A las 19.30 h. tiene lugar la apertura de la feria y ya entrada la noche se puede disfrutar de actuaciones musicales.

Jueves de Compadres
Esta tradicional fiesta tiene más de 200 años de antigüedad que, según los estudiosos, se realizaba en los remates de las campañas de recogida de aceituna y que servía para que los vecinos del pueblo estrechasen sus lazos de amistad y encontrasen su pareja. Esta tradición consiste en que los nombres de los participantes se colocaban en un sombrero, uno por cada sexo, y se iban sacando al azar; de manera que el elegido se convertía en compadre del que extraía su nombre durante todo el año. Con esta iniciativa se pretende que los jóvenes de Cuevas de San Marcos puedan encontrar a sus futuras parejas y estrechen lazos de amistad con otros vecinos del pueblo. Así el Polideportivo de Morana se convierte el 27 de Enero en un lugar de citas donde se reparten tarjetas con ilustraciones de objetos y animales. Los participantes deben encontrar a su pareja y, a partir de ese momento, se convierten en compadres por un año. Durante más de dos siglos los vecinos han celebrado el Jueves de Compadres, si bien otros años se utilizaron tornillos y tuercas para la búsqueda de la pareja.

Jueves de Comadres
Es una fiesta de amistad que se celebra un jueves antes de carnaval, pero en este caso son las mujeres las que se reúnen.

Domingo de Piñata
El domingo siguiente al carnaval, hay corros, piñatas y se juega arrojando botijos.

Carnaval
Se celebra con murgas y disfraces, 40 días antes de Semana Santa.

Semana Santa
El Domingo de Ramos por la mañana tiene lugar la procesión de la "Borriquita" y por la tarde una de las procesiones más esperadas del año, la procesión de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza. El Miércoles Santo por la noche hay un vía crucis por algunas de las calles y la salida tiene lugar desde la Ermita del Carmen. El Jueves Santo, en la Iglesia de San Marcos Evangelista hay una eucaristía, la última cena del señor. Por la noche, salen las imágenes del Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar la procesión, salen las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, el Crucificado y la Virgen del Mayor Dolor. Por la noche tiene, la procesión conocida como "la Soledad", salen las imágenes del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. Por último, el Domingo de Resurrección, es el día en el que culmina la Semana Santa. Ésta se acaba con la procesión del Cristo Resucitado y la Virgen de Gloria.

Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto
Son dos jornadas celebradas el 20 y 21 de abril, comenzando el sábado a las 8.00 h. con la prueba de trabajo en zarzas para los podencos andaluces y manetos que participen. La prueba termina al mediodía con un excepcional ambiente podenquero que es cita obligada para todos los aficionados a esta raza. El domingo hay una prueba de aptitud para cachorros en la que pueden participar todos aquellos ejemplares que aún conserven sus dientes de leche (hasta los cinco meses aproximadamente). Además, desde las 10 de la mañana de la jornada del domingo todos los interesados en pasar a sus podencos y manetos el Reconocimiento de la Raza (RCC) pueden hacerlo en el recinto de la exposición. Cuevas de San Marcos cada año renueva su afición y compromiso de difusión con ambas razas a través de la acogida de numerosas pruebas tanto de competición como de exhibición.

Romería de San Marcos
Esta fiesta patronal celebrada el 25 de abril, en la que se realiza una romería campestre en el pantano de Iznájar, hasta donde procesiona la imagen de San Marcos. Allí las familias comparten el popular hornazo y el rosco de huevo y, además, se rememora la leyenda del diablo. Se trata de una antigua tradición que consiste en hacer un nudo a un jaramago sin que éste se rompa, de esta forma los vecinos atan jaramagos para echar al diablo.
Corpus Christi
Se realiza una procesión por el pueblo, cuyas calles aparecen engalanadas y con numerosos altares.

Fiesta de la Virgen del Carmen
Es la fiesta patronal, en la que se realiza una procesión de la Virgen del Carmen por las calles de la localidad, el día16 de Julio.

Feria
Tiene su origen en la feria de ganado que se celebraba en septiembre, se cambió su fecha a la actual para que los vecinos que estaban ausentes por motivos de trabajo pudiesen disfrutarla en sus vacaciones. Durante esta feria se celebra el día del emigrante, del 12 al 15 de Agosto. El programa de festejos comienza el viernes por la mañana con una competición de natación y diversos talleres que se llevan a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Por la noche los festejos se trasladan al paseo y recinto ferial donde los más pequeños pueden disfrutar de las atracciones. A partir de las 11 de la noche comienzan las actuaciones musicales en el recinto ferial, en la Caseta Municipal y la Caseta de la Juventud. El domingo, entre otras actividades, tienen lugar las carreras de cintas en moto, para las que es obligatorio el uso del casco en los participantes. Además, durante toda la semana se suceden múltiples talleres y exposiciones, para niños mayores de 5 años así como exposiciones de artesanía textil en el Taller de Empleo, y diferentes ligas de baloncesto y tenis en las categorías de cadete e infantil.

Feria de Artesanía
Se celebra 24 y 25 de Septiembre, en la Plaza de García Lorca, en el centro del pueblo, bajo una carpa de 25 x 10m. cerrada en los laterales largos, los stands serán de 2,5 x 3 m. La participación es gratuita, proporcionando la organización los stands sin ningún tipo de mobiliario estanterías. El objetivo de esta feria es la de promocionar los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones. Se pueden ver y adquirir algunos productos que se elaboran en el municipio y en los municipios de la comarca de la Sierra Norte.

La Ureña
Fiesta autóctona de Cuevas de San Marcos celebrada el 1 de Noviembre, perdida durante muchos años y que actualmente se intenta recuperar, consiste en que los niños van pidiendo dulces por las casas y tocan las campanas en la Iglesia toda la noche. La noche de los Difuntos, los monaguillos se pasaban la noche doblando las campanas. Para soportarlo, los días anteriores recorrían las casas del pueblo pidiendo comida y bebida, lo que se llamaba " La Ureña ". A cambio, los monaguillos rociaban con agua bendita los cuadros de la casa, fotografías y santos. Si la respuesta de los dueños de la casa era la de no dar nada, los monaguillos les cantaban.

Fiesta de La Candelaria (Candelas)
Se celebra el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada. Los vecinos se van congregando en torno a las fogatas que se reparten a lo largo del pueblo, y en ella se consumen productos típicos de la gastronomía local y se cantan los primeros villancicos que anuncian la próxima navidad.

CUEVAS DEL BECERRO



Semana Cultural
Del 26 de Noviembre al 4 de Diciembre se inicia con la lectura de poemas, concursos, campeonatos, cuentacuentos infantil y para adultos, exposiciones, conciertos, concurso gastronómico, minitalleres "Espacio Abierto" forman parte de una programación que intenta, al mismo tiempo, ir abriendo boca e introduciendo en el pueblo el ambiente alegre de las ya próximas fiestas navideñas.

Festival Flamenco La Cueva del Cante
Lo organiza la Peña Flamenca "La Cueva del Cante", cada 13 de octubre sobre las 23.00 h. de la noche.Normalmente se celebra en la Discoteca Tokio.

Fegacuevas
La Feria Ganadera tiene lugar el último fin de semana de Junio. El evento reunirá en la zona del Nacimiento de la localidad a personas amantes del mundo équido tanto del pueblo como del resto de municipios que conforman la comarca del Guadalteba y parte de la provincia. Cuenta con su concurso para elegir al mejor caballo, borrico, mulo y poni, el concurso de carrera de cintas, la exposición de maquinaria agrícola y la exhibición de doma clásica y de alta escuela. Además, una exhibición de aves rapaces en vuelo libre y cursos formativos e informativos durante todo el fin de semana. Desde el viernes por la tarde hasta el sábado se procede a la entrada de animales y su inscripción. El sábado por la tarde son entregados los premios del concurso al mejor caballo, borrico, mulo y poni.  Los asistentes pueden disfrutar de un plato de paella. Por último, la exhibición de doma clásica y de alta escuela, tienen lugar el domingo a la una de la tarde.

San Antonio Abad
Se celebra cada 17 de enero, en honor del patrón del pueblo, San Antonio Abad. Antes de la celebración de la misa y de la procesión, los vecinos inician la jornada festiva a las diez de la mañana con un apetitoso desayuno para el que se preparan más de 600 molletes con aceite de oliva virgen. También por ser San Antonio Abad patrón de los animales, se procede a la bendición de los animales en la puerta de la iglesia.

Fiesta de las Candelarias
Por la noche del 2 de febrero, se prenden grandes fogatas en las calles en recuerdo de los tradicionales fuegos que se encendían cuando los jornaleros marchaban al campo.

Fiestas de Carnaval
Estas fiestas se celebran 40 días antes de Semana Santa con mucha participación, se organizan concursos en los que participan casi todos los vecinos de la localidad.

Día de la Vieja
Esta celebración coincide con el tiempo de cuaresma, cada 19 de marzo, por lo que antiguamente este día ofrecía la posibilidad de relajarse ante la estricta norma religiosa. En esta fiesta los vecinos tienen la costumbre de salir a comer al campo, se beben buenos vinos, se baila y se cantan rondeñas, y se destruye un muñeco que representa una vieja.

Semana Santa
Celebrada en Marzo o Abril.

Romería de San Isidro
La Romería de San Isidro tiene lugar a mediados de mayo, se organizan comidas en el campo, bailes y concursos de carrozas. En la puerta del Ayuntamiento se espera la llegada del Santo patrón y se parte hacia el campo, las familias se reúnen para comer y pasar una velada entrañable hasta la madrugada, todo ello amenizado por una orquesta para bailar toda a noche.

Feria en honor a San Antonio Abad
Tiene lugar a principios de Septiembre o finales de Agosto. Son cuatro días de fiestas en la que no faltan los tradicionales ruedas de fuegos y quemas de castillos que recorren las principales calles del pueblo, pasacalles, música hasta la madrugada, conciertos, etc.
CUTAR

File:Cútar.jpg

Carnaval

El desfile del carnaval tiene lugar por la tarde, cada 24 de febrero y recorre principales calles de Cútar.

Los Reyes
Como todos los años los Reyes de Cútar salen a visitar a todos los niños/as y personas mayores del pueblo y sus pedanías, obsequiandolos con un regalo, comienza su andadura por las pedanías La Zubia, Monte los frailes, Cuesta el Azucar, Loma León, La Molina y Salto del Negro y ya por la tarde-noche llegan a Cútar aquí en su trono Real van llamando a todos los niños para entregarles su esperado regalito.

Festividad del Corpus
El día del Señor, un sábado del mes de junio dependiendo de cuando corresponda la Semana Santa, se celebra el Corpus, en el cual se realizan altares en los rincones más típicos del pueblo. El pueblo se engalana con alfombras de flores, colchas atravesando las calles de balcón a balcón, macetas en las aceras y en las fachadas de las casas; se realizan altares de la virgen y de otras imágenes, etc.

Semana Santa
Cútar vive esta celebración religiosa con las tradicionales procesiones, que incluye las ofrendas de Resurrección del Huerto. Las procesiones e imágenes aparecen documentadas en Cútar en el año 1583. Como tradición actual permanece el Huerto el Domingo de Resurrección, en que se venden los frutos cuyos beneficios costean la Feria en honor a San Roque. Así se disfruta la Semana Santa de Cútar, una celebración antigua y popular.-Las procesiones se realizan en la noche del Viernes Santo, en la que se procesiona al Santo Cristo de la Vera-Cruz portado por mujeres y a Ntra. Sra. de los Dolores que es llevada por hombres. Otro de los momentos más característicos y peculiares de la Semana Santa de Cútar es la construcción por parte de los vecinos de pequeños huertos en la plaza del pueblo el Domingo de Resurrección para conmemorar el reencuentro de Jesús con la Virgen.

Fiesta de las Zubías
Se celebra a finales de Mayo

Fiesta de San Juan
La noche del 23 al 24 de junio las hogueras de San Juan, lucen las candelarias en cualquier lugar de la villa.

Romería de San Roque
La tradicional Romería se celebra en honor al patrón de Cútar, San Roque, cada 26 y 27 de Mayo. El sábado en torno a las 19.00 horas tiene lugar la bajada de la carroza de San Roque hasta el río, donde pasa la noche al calor de los devotos y asistentes. El domingo por la tarde vuelve en su carroza.

Feria de Salto del Negro
Se celebra en la Pedanía de Salto del Negro, del 29 al 31 de Julio en honor de la patrona Nuestra Señora de la Milagrosa. Serán días para el disfrute de los habitantes del núcleo y visitantes, que podrán disfrutar de diversas actuaciones, degustaciones, y actividades propias de eventos de estas características. El sábado tiene lugar la misa en honor de la patrona y la procesión por las calles de Salto del Negro de la venerada imagen de la Virgen de la Milagrosa.

Feria de San Roque
Tiene lugar a mediados de agosto, la fiesta se anuncia con una alegre cohetada. Tras la celebración de una misa en honor de San Roque, patrón del pueblo, y de la Virgen de los Ángeles, una procesión recorre las calles más céntricas, y al día siguiente todo el mundo se prepara para la gran paella popular y una verbena popular. Se celebran carrerras de cintas, elecciones de reinas de la fiesta. Finalmente, una traca final de madrugada anuncia el final de las fiestas.

Fiesta del Monfí
Durante dos días del mes de Octubre, el pequeño pueblo de Cútar, ubicado en el corazón de la Axarquía, vuelve a vivir sus orígenes moriscos, desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura, andalusí como el tradicional zoco de artesanía y gastronomía, demostraciones de cetrería (adiestramiento de aves rapaces), música, ceremonia del té, bailes orientales y un sinfín de atracciones más. Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento más profundo de una cultura que imperó durante seis siglos y fue el origen de casi todos los pueblos blancos axárquicos.Por ello, la denominación, elegida ha sido la de "Fiesta del Monfí", que se refiere no sólo a la cultura morisca, sino al carácter de "perseguidos" que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras: la palabra "monfi", en andalusí, significa "el proscrito". Durante dos jornadas, las calles y la plaza local se cubren de jaimas, tenderetes y animación callejera, en la que participan los propios vecinos, cuyas usanzas y vestimentas harán al visitante retroceder varios siglos en una geografía urbana que no se diferencia hoy mucho de aquella de los orígenes. Una cantidad suficiente de alojamiento en viviendas del propio pueblo y sus alrededores, permiten complementar la fiesta con las re1jantes sensaciones de la vida rural. Durante la celebración de la Fiesta del Monfí, las calles del pueblo se impregnan de tradiciones de esta cultura. Jaimas y tenderetes se levantan por el pueblo ofreciendo degustaciones gastronómicas mientras las blancas y estrechas calles de la localidad se convierten en un improvisado zoco donde se exhibe una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época por el que los vecinos de Cútar pasean vestidos con atuendos de la época, integrando en sus bailes a todos los visitantes. De fondo, y envueltos por la música árabe, dos personajes en zancos relatan y escenifican la historia de aquellos moriscos que en 1505 llegaron a la comarca de la Axarquía. En los rincones del pueblo surgen corrillos de niñas y mujeres que bailan la danza del velo a ritmo de flauta Bajo el hechizo de estos escenarios, los olores, sabores y melodías envuelven el ambiente, transportando al visitante a un mundo mágico.
Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida