Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Alcazaba de Málaga






La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro.

 El Castillo y Alcazaba se encuentran unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes llamadas La Coracha. 

Ocupaba el extremo nororiental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban en intramuros. 

La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto en un enclave singular. El 19 de agosto de 1487 entran en la ciudad los Reyes Católicos, quienes tomaron posesión de la ciudad, rendida por hambre después del largo asedio. Izaron la cruz y el pendón de Castilla en la Torre del Homenaje. 

El rey Fernando entregó a Málaga la imagen de la Virgen de la Victoria, talla de origen alemán regalada por el emperador Maximiliano I al monarca español, que desde entonces es la patrona de la ciudad. Posteriormente, todo el recinto vivió un proceso de abandono y saqueo. Los muros exteriores fueron usados para la creación de las casas del desaparecido barrio de la Coracha. No fue hasta las primeras décadas del siglo XX cuando se empieza a rehabilitar el edificio.

La Alcazaba es una edificación del siglo XI construida sobre la roca y en la que destaca la conjunción de las necesidades defensivas y de la belleza de sus estancias y sus jardines interiores; como obra militar es considerada como la más importante que se conserva de la época en España. 

Para llegar a la parte más elevada que era donde habitaba el alcalde o cadí de la ciudad, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados, y ocho puertas fortificadas; dos de ellas en recodo, que daban seguridad a sus habitantes, tanto a los reyes y gobernantes musulmanes, como a los que moraron en el arrabal a intramuros.  

Toda la zona de ingreso al recinto superior sufrió modificaciones recién conquistada la ciudad por los Reyes Católicos. Una vez traspasada la puerta principal y la llamada Puerta de las Columnas, se sube una rampa con peldaños, que termina en el Arco del Cristo. 

Frente a la puerta de salida de este Arco aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos). A la izquierda, en una zona llana desde la cual se domina casi toda la ciudad, se instaló después de la conquista la artillería, por lo que se le llamó la Plaza de Armas. Hoy en día hay un jardín con alberca y una pérgola. Seguida a esta plaza está la Torre de la Vela, donde se instaló una campana después de la conquista de la ciudad. 

El ingreso al último recinto se hace a través de la Puerta de los Arcos y Torre del Tinel. Una vez traspasada la puerta de los Arcos se tuerce a la izquierda para alcanzar la plataforma superior. En las excavaciones de esta parte tan sólo se encontró un silo o mazmorra, donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día. 

Se trazaron en esta zona una serie de jardincillos en pequeñas terrazas, donde se instalaron una pila de baño romana de mármol, un jabalí labrado en piedra y un enorme pie humano de mármol de época romana también  Los cuartos de Granada: En la parte central del recinto superior se encuentran los “Cuartos de Granada”, donde vivían los reyes y gobernadores. 

La arquitectura es sencilla, de tradición granadina, tratando de conseguir un escenario neutro donde se alternasen zonas de luz y de sombra. El palacio estaba organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno. Hay tres patios subsistentes que tuvieron en sus lados pórticos abiertos por tres arcos, mayor el del centro, disposición típica de los patios islámicos andaluces.  

En la parte más oriental del último recinto se encontraron las ruinas de un barrio de pequeñas casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas. En la parte septentrional del barrio había un baño, en donde el agua subía a través de una noria desde un pozo profundo al que llamaron Airon, en el recinto inferior. El barrio disponía asimismo de un sistema de atarjeas para el alejamiento de las aguas negras, y casi todas las viviendas disponían de letrinas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía. Al final del barrio se encuentra la Torre del Homenaje de planta casi cuadrada, obra del siglo XIV. Se construyó una vivienda en su parte alta, con salas  y patio. De la escalera de subida no quedan huellas.


























































4 comentarios:

  1. Muy buen artículo y un blog excelente para los amantes de Málaga. La felicito

    ResponderEliminar
  2. Deberías predicar con el ejemplo y poner el autor de las fotos. Si pides que te consideren tus poemas, poniendo el autor, debes como mínimo hacer lo mismo con los autores de las fotos. De la música podemos hablar otro día

    ResponderEliminar
  3. Las fotos están sacadas de internet, otras son mias, si no pongo quienes son los autores es porque lo desconozco, cuando vienen firmadas respeto la firma, siempre dejo claro que yo solo intento alojar aqui el trabajo que me parece hermoso sobre Málaga, ya sea en fotos o en documentación que voy recopilando. Espero que nadie se sienta ofendido por ello.

    ResponderEliminar
  4. Teneís la Alhambra del siglo XI de los suertudos ziríes; en este caso el tercer emir y el más poderoso de su dinastía, es el que la llevo a cabo.Aunque también tiene restos Califales,SX, Hudíes(Alfajarería Zaragoza, S.XI) y Almohades S.XII Y Nazaríes(S XIII Y S.XIV).Voy a meter la pata, soy de Granada
    No olvidemos que los ziries los busca el lugarteniente Almazor, visir del Último Califa Omeya como guardia real.Quiero decir con esto que "son hijos del Califato".Aquí tenemos en el Albaicín el baño del nogal o bañuelo y su distribución es Califal.También desde el puente del Cadí destruido por las huestes de Napoleón Nacía una coracha (defensas que desde este puente subían por un cerro hasta la Alcazaba de la Alhambra)hoy está oculta en el cerro. Y detrás de la puertas de las Granadas entrada a la Alhambra hay un arco ciego zirí que se uniría a las Torres Bermejas muy cercanas a la Alhambra.La muralla Zirí que une las puertas de Monaitas con el Arco de las Pesas-francisco polo y caña.


    La muralla zirí que une

    ResponderEliminar

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida