Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

martes, 20 de noviembre de 2012

Verdiales con cuadros famosos

Los Verdiales son una fiesta de origen campesino, socio-musical de la provincia de Málaga. Consiste en un fandango cantado y bailado, acompañado de una orquestina formada por violines, guitarras y pandero, crótalos, castañuelas y bandurrias.

La procedencia de la palabra que designa a esta tradición campesina parece estar en la comarca olivarera donde se cultiva una variedad de aceituna denominada verdial por conservarse verde aún madura.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde-regidor que enarbolando una varilla de mando designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada y del abanderao que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española,regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.

En el argot popular, al conjunto de músicos,cantaores (cantantes) y bailaoras(bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales y a sus interpretaciones compuestas por tres o cuatro coplas luchas o revezos. Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el día 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño, aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico, donde se han forjado y desarrollado, entre caminos o vereas, pagos o partíos aislados, ventas o lagares mostrando sus gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichos lugares.

Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural en la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga.

El típico sombrero de verdiales consiste en un sombrero de paja, al que lo primero que hay que hacerle es engalanarlo con coloridas y llamativas flores. El clavel es el que debe bordear la superficie, pegándolo con silicona por la parte más externa. A continuación, las margaritas son las que ocupan el segundo círculo. Después, variedad de flores sin tallo para completar el resto. Una vez que se ha cubierto la superficie, llega el turno de las cintas de colores, que se pegan también con silicona, justo detrás de las orejas.

Encontré estos cuadros en el Blog:
http://alegraycolor.blogspot.com.es/ me parecieron hermosos.
Y mucha información sobre el tema en :








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida