Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

viernes, 25 de marzo de 2011

Las Chimeneas de las Antiguas Fábricas malagueñas



 El segundo tercio del siglo XIX fue  una epoca brillante y prospera para Málaga y de gran dinamismo económico, gracias al gran despliegue industrial que la va a situar en los primeros puestos de España en lo que a actividades manufactureras se refiere. De esa época industrial ya solo nos quedan estas 14 Chimeneas como vestigio del pasado.

1-Chimenea sobre el solar del antiguo convento de San Andrés.
Fábrica de crémor tártaro
 
Está ubicada en Calle La Serna nº. 9 y emplazada sobre el solar de la que fue huerta del convento de San Andrés, de Carmelitas Descalzos.


 Por aquel entonces, Juan Clemens era uno de los más importantes productores y exportadores de vino de Málaga, y también era propietario de una fábrica de crémor tártaro, cuyo despacho se hallaba en la Alameda de los Tristes (actual calle Alameda de Colón). El crémor tártaro (bitrartato de potasio), era también denominado “piedra del vino”, pues además de emplearse ampliamente en repostería como estabilizante, tenía uso en la industria vitivinícola. Esta sustancia, abundante en el reino vegetal, abunda especialmente en la uva, de la cual se extrae. Presentaba un aspecto en forma de cristales rómbicos transparentes y comercialmente recibía hasta tres nombres diferentes dependiendo de su grado de pureza (crémor crudo, crémor purificado y crémor o tártaro puro). Algunas de sus aplicaciones exigían su calcinación.
El vino de Málaga, dada sus especiales características y especificidad, era uno de los que más demandaba su empleo. Algunas de las empresas productoras advertían en sus etiquetas que dado lo elevado en grados boumé (dulzor) del producto, éste podía precipitar en el fondo de la botella, sin que ello indicase una pérdida de calidad del vino. Otros productores optaron por tratar sus vinos con el crémor tártaro, que se añadía como coadyudante tecnológico para favorecer la precipitación del tártaro, contribuyendo así a su estabilización antes de envasarlo o venderlo a granel.
La chimenea, de no muy grandes proporciones, está realizada en ladrillo macizo a base de mortero de cal y es de sección cuadrada. No dispone de una base propiamente dicha, sino de un primer tramo inferior uniforme que se corresponde a una cuarta parte de su altura total. A partir de una sencilla moldura que se conserva únicamente en tres de sus lados, la sección comienza a disminuir progresivamente conforme asciende en altura. En su corona se engruesa ligeramente mediante una sencilla cornisa.




2-Chimenea de la antigua central eléctrica The Malaga Electricity Company

Situada en Calle Maestranza nº. 6-8. Su construcción  se encuentra ligada a los orígenes de la electricidad en Málaga. En 1895 se le concede a la empresa The Malaga Electricity Company. La chimenea cuenta con una primera estructura consistente en un entramado de troncos de eucaliptos. Sobre ésta se dispone un muro de ladrillo en supera en un metro por cada lado el grosor que se aprecia en el exterior. En ella se abren dos oquedades o entradas de aire.
La parte emergente de la chimenea, tiene 36 metros cuadrados en su base (6 x 6 mts.) y 42 metros de altura, y se apoya sobre un basamento de sección cuadrada que se corresponde, aproximadamente, con la cuarta parte de su altura total. El tramo inferior se encuentra revestido de placas de piedra caliza de tonalidad blanquecina. En uno de sus lados  se encuentra la boca de la chimenea, en forma de arco de medio punto, hoy cegada y oculta. Desde ella se accedía al interior para extraer las cenizas y para acceder a una escalinata que permitía el ascenso para realizar labores de limpieza y conservación. Por el lado opuesto se adosa un banco corrido de obra y azulejería.
El tramo superior se encuentra enfoscado y enlucido con pintura de color albero. Bajo este enlucido, se hallaban los huecos de  las vigas que constituyeron el forjado de la cubierta de la nave de turbinas, a la que se adosaba la chimenea.
A partir de este punto la chimenea recupera su aspecto original, y el último tramo del basamento es de ladrillo visto y rematado por una cornisa. Sobre la superficie cuadrada superior  se asienta el fuste de la chimenea, que es de sección octogonal.
La primera fábrica de electricidad de Málaga fue la edificada en La Malagueta por la empresa inglesa The Malaga Electricity Company. El edificio fue proyectado y construido por el maestro de obras Eduardo Strachan y Viana Cárdenas en 1897, al que perteneció esta chimenea. Las turbinas eran accionadas por vapor cuya caldera era alimentada con carbón primero y fuel-oil más tarde y desde ella se suministró energía eléctrica a los barrios del Perchel y la Trinidad, además de al alumbrado público. El edificio fabril fue ampliado en 1922 y en 1958 un incendió lo afectó gravemente, aunque una parte del sector fruto de la ampliación pudo ser rehabilitada para uso administrativo en 1980. Este mismo año esta chimenea fue protegida y conservada como testimonio del desarrollo industrial experimentado por Málaga en el siglo XIX.




















3- Chimenea de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux

La singular situación en la que se encuentra el edificio, en calle Purificación 4-6., no permite un estudio detallado de la misma, aunque se sabe que es de base circular y sección longitudinal troncocónica, está realizada íntegramente en ladrillo y muestra los únicos elementos ornamentales en su corona. Bajo ésta dispone un anillo y la corona, propiamente dicha, presenta una sección mayor a la de la boca, por lo que se sustenta sobre una serie de ménsulas de rollos dispuestas en posición perimetral en torno a ésta.

 En 1896 se crea esta fábrica, la Fiat Lux, de mayores proporciones, en terrenos que pertenecieron a la huerta del convento franciscano de San Luís vendidos por el marqués de Valdecañas. En 1920 pasó a propiedad de Eléctrica Malagueña y finalmente de la Compañía Sevillana de Electricidad.
















4- Chimenea de la antigua fábrica de aceites Larios
 Esta situada en la Plaza de la Ferrería (calle Constancia nº. 3-5)

En 1918 tuvo lugar el traslado de las bodegas y destilerías de Larios hasta La Aurora. Sobre este solar se instaló un fábrica dedicada al refino y exportación de aceite de oliva . Durante la década de los años treinta la empresa se decantó por la fabricación de jabones, declarando la actividad en la calle Canales nº.2, es decir, el mismo solar pero con acceso por otra de las calles que lo delimitaban. Esta chimenea realizada íntegramente en ladrillo, consta de basamento, fuste y capitel o remate. El basamento, de planta cuadrada y volumen poliédrico, dispone de una cornisa en su base y otra de remate. En el lado orientado hacia el interior de la placita, se aprecia sobre la cornisa inferior la abertura por la que se introducían los gases, de forma ovalada y hoy cegada con ladrillos.
Sobre el basamento se asienta el fuste, cilíndrico pero disminuyendo su sección conforme asciende en altura. El remate actual consiste en un anillo o abrazadera rojiza y una corona poliédrica metálica de color oscuro.



















5- Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa
 Se encuentra situada en la Calle Ferrocarril del Puerto.
 La chimenea, de modestas dimensiones, es de base cuadrada y realizada con una única capa de ladrillo. El basamento, de volumen cúbico, es el tramo más deteriorado. Una cornisa lo separa del fuste, también de sección cuadrada que se va reduciendo conforme asciende en altura. En el lado Sur se aprecian los restos adheridos de la cubierta inclinada de una nave que se le adosaba. En el lado opuesto presenta un agujero, consecuencia de la caída, por desprendimiento, de algunos ladrillos, que están tomados con mortero de cal. Una sencilla cornisa actúa de remate.









La fundición “Ramírez y Pedrosa” fue creada el 24 de mayo de 1916 y estaba especializada, desde un principio, en la explotación del negocio de la fundición de hierro y bronce y todo lo concerniente al ramo de la calderería. Destacó en la fabricción de equipos completos para aceiteras y lagares.

 


6-Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos
 Situada en Calle Pacífico. Paseo Marítimo Antonio Banderas (en la playa a la altura del nº. 8). La Fábrica fue construida en 1923 y estuvo plenamente operativa en 1924, siendo inaugurada por el general Miguel Primo de Rivera.
El combustible provenía desde Inglaterra y Alemania a través del puerto, mientras que la galera argentífera tratada procedía de La Carolina, desde donde se trasportaba por ferrocarril que llegaba hasta la misma fábrica. El proceso tecnológico consistía en la trituración del mineral, su tostado en horno bajo con sílice y caliza, una primera fusión en alto horno y una última fase de afino, permitía aprovechar la plata, eliminar otras impurezas y verter el plomo en diferentes moldes.
La chimenea está realizada íntegramente en ladrillo refractario  con huella en sus dos caras mayores, de especial resistencia al ácido y elaborados en la fábrica de cerámica alemana de Fehrbeck, de color rojizo, así como un segundo tipo, de tonalidad amarillenta, realizados en Sevilla. Dada la especial toxicidad de los gases emitidos tenía 106 metros de altura. Dada su considerable altura y la naturaleza arenosa del terreno en el que se ubica está dotada de unos cimientos particularmente potentes, con una base octogonal de hormigón armado de 28 metros de lado y una profundidad de 8 metros.
En su parte emergente sobre la arena destaca una amplia base, mucho  más amplia que la chimenea, en forma de túmulo cuadrado, realizado en hormigón y de forma achaflanada, sobre la que descansa directamente la chimenea. Su base, circular, se encuentra horadada por cuatro arcos de medio punto –integrados hasta por cinco hiladas superpuestas de ladrillo-, resaltados mediante unos rectángulos que sobresalen a modo de portadas. Ante la portada Sur se extiende una escalinata hasta la arena, y en las restantes rampas, realizadas con mortero salvo la del lado oeste que es de ladrillo.
El fuste de la chimenea es circular, y va disminuyendo su sección conforme asciende en altura. A lo largo del mismo mantiene unos peldaños metálicos que facilitan el ascenso para labores de conservación, y a la mediación de su altura una plataforma metálica. Carece de ningún tipo de ornamentación y remate en su corona.
La base presenta  algunas pintadas y a lo largo de su fuste otra pintada, emplazada a muy considerable altura y en disposición vertical con la leyenda “MÓNICA”, muy popular y conocida entre la ciudadanía por su visibilidad y el riesgo que implicó su realización.








7-Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés

Está ubicada en la Calle Juana de Castro
La chimenea, de modestas proporciones, está realizada íntegramente en ladrillo. Se advierte una diferencia en la tonalidad del ladrillo empleado en el tercio inferior, de color amarillento, respecto al resto, más rojizo.
De base y sección cuadrada, el reducido basamento se distingue únicamente por la ausencia de estrechamiento y una sencillísima cornisa. A partir de la misma la sección del fuste se reduce ostensiblemente conforme asciende en altura dotando a la chimenea de un perfil troncopiramidal. A lo largo de su fuste y en la corona dispone de un total de diez abrazaderas metálicas que incrementan la seguridad y estabilidad de este elemento vertical.
La demanda de la construcción en Málaga determinó la existencia de numerosos tejares artesanales durante el siglo XIX, por lo general emplazados cerca de yacimientos arcillosos de donde extraían la materia prima. La fábrica de Santa Inés fue creada  hacia finales de la década de 1870 con grandes proporciones y modernizada con máquinas de vapor y hornos continuos que permitían la producción ininterrumpida de ladrillos.
En 1924 fue adquirida por otro empresario que la modernizó con nuevas máquinas y hornos y construyó la Colonia de Santa Inés para acoger a los obreros de la fábrica, que llegó a producir 45.000 ladrillos diarios además de tejas, azulejos y otros tipos de cerámicas. La fábrica se mantuvo activa hasta 1993, y de ella se conservan esta chimenea, la portada monumental de estilo regionalista realizada en 1927 y el yacimiento arcilloso, convertido hoy en la laguna de la Barrera e integrada en un parque urbano para disfrute de los vecinos de este barrio.








8-Chimenea de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros

Situada en Calle Pacífico (Paseo Marítimo Antonio Banderas, ante la fábrica de Tabacos), esta chimenea, de base circular, está realizada íntegramente en ladrillo de diferentes tonalidades. El basamento es cilíndrico, con un par de anillos bajo la cornisa que lo separa del fuste, de sección inferior, por lo que la unión entre ambos cuerpos se realiza mediante un chaflán. En el lado sur  se ubica la abertura de la chimenea, por donde se le introducían los gases, que tiene forma de arco de medio punto.
El fuste va disminuyendo su sección conforme asciende en altura. Se le adosa una escalinata de barras metálicas a la que le faltan bastantes elementos. Un par de anillos –el superior de mayores proporciones-, constituye el remate de la chimenea. En el tramo del fuste más próximo a la corona se observan un par de anillos metálicos colocados para dotar de estabilidad a la chimenea.

La fábrica La Trinidad fue creada en 1894 por una sociedad, en ella se trataban los fosfatos de origen animal y los superfosfatos de origen mineral con ácido sulfúrico, elaborando abonos ratifícales por entonces muy demandados por la agricultura. En 1910 pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio, de la Unión Española de Explosivos después, y finalmente de la Cros, hasta que ésta trasladó su actividad productiva a la carretera de Cártama, cerca de la cuesta del Viso, donde mantuvo su actividad hasta la década de los años noventa del siglo XX.







9- Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal)
Se encuentra en la Avenida de José Ortega y Gasset nº. 469 (Carretera de Campanillas, El Tarajal)

La chimenea, de unos 90 metros de altura, es de planta circular y fuste cilíndrico cuya sección disminuye con la altura, realizada íntegramente con bloques de hormigón refractario. Entre los bloques se aprecia la llaga con mortero de cemento que los une. Se adosan en su base restos metálicos de lo que fue la conducción de un pararrayos, aunque si se conservan los peldaños metálicos que permiten acceder hasta su cima. A dos tercios de su altura cuenta con una plataforma circular metálica, y otra cerca de su corona, que no cuenta con ningún tipo de remate que adorne. Si se aprecia en el tercio superior de su fuste una inscripción con caracteres capitales de gran tamaño y color blanco, en disposición vertical, con el texto “AMET 1931”, alusivos a la empresa y al año de construcción.

Fruto de la relación de la provincia malagueña con la producción de azúcar desde la Edad Media es esta fábrica, adaptada a la moderna tecnología del vapor, que con gran acierto e inmejorables resultados había sido introducida a mediados del siglo XIX. La Sociedad Anónima “Azucarera malagueña El Tarajal” fue constituida el 13 de junio de 1930, y en 1931 ya tenía construido esta monumental fábrica, adaptada tanto a la transformación de la caña de azúcar como de remolacha recolectadas en la vega de Málaga. La elaboración de azúcar no se continuó después de la guerra civil, y el inmueble fue adaptado a fábrica de tapones de corcho, que fue su última actividad, razón por la que se le conoce popularmente como “la corchera”.







10- Chimenea de la Central Termoeléctrica de San Patricio (La Térmica)

Situada en el Camino de la Térmica nº. 7-11 y calle Pacífico, esta chimenea asentada sobre una base circular de hormigón armado de 68 ctms. de espesor y 3 mts. de altura, sobre la que se asienta el fuste, cilíndrico, aunque disminuye su sección conforme asciende en altura. El diámetro de la base tiene 6´30 mts. y la cota superior 4´75 mts., y la altura es de 65’10 mts. en el basamento se abren dos aberturas destinadas a realizar labores de limpieza, una rectangular y otra en forma de arco de medio punto con rosca de ladrillo.
A unos 15 mts. de altura se halla la entrada de humos, también rectangular, al que se acoplaba un conducto acodado. El fuste está realizado, en su capa exterior, por bloques de hormigón armados con acero, y la capa interior de ladrillo refractario con ahuecamiento en sus caras planas. A lo largo de su longitud está recorrida por una escalinata metálica para realizar labores de conservación, comunicada con dos plataformas circulares.
 La producción de energía se inició el 1 de mayo de 1958. Su termogenerador, de 30 MW de potencia, podía funcionar indistintamente con carbón pulverizado o fuel. El agua, empleada en circuito cerrado, volvía a condensarse mediante enfriamiento por agua de mar, para cuya captación se construyó un espigón de 250 mts. de longitud desde donde se captaba, bombeaba y se devolvía nuevamente al mar.
Entre 1964 y 1966 la central fue ampliada por la empresa Auxini, filial del Instituto Nacional de Industria, lo que supuso la puesta en funcionamiento de un segundo grupo generador de 88 MW. La central eléctrica estuvo en funcionamiento hasta 1980 y fue demolida en 2004, salvo esta chimenea –realizada con ladrillo refractario revestida de bloques de hormigón-, un depósito de agua y el espigón, que volvió a ser útil para el embarque de la piedra de escollera para la ampliación del puerto de Málaga..








11- Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De los Ríos)

En calle Platino nº.5-9, Puerto de la Torre , esta chimenea se encuentra integrada en el edificio fabril, del que emerge en sus tres cuartas partes superiores. De sección cuadrada y perfil trocopiramidal no muy acusado, está realizada íntegramente en ladrillo visto. Su base es cúbica, ubicada en el interior del edificio y encalada en su mayor parte. En la actualidad tiene acoplada la salida de gases de un motor diesel que se emplea en la fábrica. En su coronamiento muestra dos impostas o cornisas y en su remate una abrazadera metálica.

La almazara de Santa María fue construida en 1954 e inició su actividad productora de aceite en la campaña de 1955-1956. En ella se molturaba la mayor parte de la aceituna producida en los numerosos olivos que crecían en el Puerto de la torre antes de su expansión urbanística. En 1958 se construyó su chimenea, necesaria para el tratamiento del orujo, actividad iniciada en 1959. 
La chimenea es de planta circular y forma troncocónica. Consta de dos capas superpuestas de ladrillo. La exterior es de ladrillo macizo convencional y la interina de ladrillo refractario, que la llegar a la cima se superpone a la exterior integrando una corona de forma denticulada. A un tercio de su altura de abre su boca, en forma de arco rebajado cuya rosca es también de ladrillo refractario. Desde su base hasta su corona, una serie de elementos metálicos a modo de peldaños permiten que sea accesible en toda su longitud. Ante la boca, unas vigas metálicas sustentan una chapa que servía de apoyo a los trabajadores que arrojaban en su interior los materiales a incinerar.



12-Chimenea de la Antigua Planta de Residuos sólidos Urbanos de Los Asperones (vertedero Los Asperones)


Se encuentra en la Finca Ntra. Sra. de Araceli, en el Polígono Los Asperones. Colonia de Santa Inés. La chimenea es de propiedad municipal, aunque se encuentra parcialmente ubicada en el interior de una finca particular dedicada al desguace de vehículos.

Hasta el siglo pasado, la recogida de las basuras domésticas se realizaba mediante carros tirados por animales que trasladaban su contenido hasta unas porquerizas emplazadas en la zona Oeste de la ciudad, donde se destinaban a la alimentación de cerdos. Este procedimiento acabó con la creación de un sistema municipal de recogida mediante vehículos a motor específicamente diseñados para este cometido. El vertido se efectuaba en la finca Los Asperones. Los materiales orgánicos se destinaban a la elaboración de compost y abonos para la agricultura. La chimenea, que debió construirse hacia 1963-1964, se utilizaba para quemar las maderas y las chapas o tapones metálicos de las botellas.

La chimenea es de planta circular y forma troncocónica. Consta de dos capas superpuestas de ladrillo. La exterior es de ladrillo macizo convencional y la interina de ladrillo refractario, que al llegar a la cima se superpone a la exterior integrando una corona de forma denticulada. A un tercio de su altura de abre su boca, en forma de arco rebajado cuya rosca es también de ladrillo refractario. Una serie de elementos metálicos a modo de peldaños permiten que sea accesible en toda su longitud y unas vigas metálicas sustentan una chapa que servía de apoyo a los trabajadores que arrojaban en su interior los materiales a incinerar.




13-Chimenea de la cooperativa Central Lechera Malagueña (COLEMA)

Situada en la Avenida de Velásquez nº. 214, esta chimenea está realizada en ladrillo macizo o morterete. Consta de una base cúbica horadada en uno de sus lados por la acometida de gases, de sección circular, y coronada por una sencilla cornisa. La chimenea es de fuste cilíndrico, de sección troncocónica no muy acusada, que se remata en su coronamiento con varios anillos. A lo largo de su fuste se aprecian varios elementos metálicos de lo que parece ser fue un pararrayos



Esta chimenea perteneció al centro productivo de COLEMA (Cooperativa Lechera Malagueña), empresa creada a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Su actividad consistía en la higienización de la leche mediante la pasterización y la elaboración de leches aromatizadas. En 1988 el centro productivo pasó a propiedad de la empresa PULEVA y cesó en su actividad unos años más tarde.





14-Chimenea de la Sociedad Anónima de Ladrillos y Tejas (SALYT)

En la Avda. Valle Inclán, 22, antiguo Carril de Salyt nº. 9.

Málaga, por su pujante actividad constructiva,  contó con una industria productora de ladrillos y tejas que atendía las demandas del sector. La existencia de yacimientos arcillosos, imprescindibles para que proporcionasen la materia prima, sustentaron media docena de fábricas durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque algunas de ellas desaparecieron a lo largo del siglo XX.
En la zona del camino de Antequera, se estableció la fábrica de SALYT en 1945, sustentada por capital italiano.

La parte emergente de la chimenea consta de un fuste de sección rectangular. Su tramo inferior es de ladrillo y cuenta con abrazaderas metálicas que la dotan de estabilidad. Un segundo tramo superpuesto al primero, disminuye su sección y está realizado en chapa metálica. En una de sus caras se prolonga una especie de palmetón para servir de soporte a un letrero con el nombre de la empresa. Unos tirantes metálicos o vientos afirman esta tramo metálico ante el empuje del viento. Desde el interior de la nave parte una escalera metálica destinada a facilitar las labores de mantenimiento.
A los pies de la chimenea se adosa un cuerpo de ladrillo cubierto a una vertiente que  debe corresponder a la parte emergente del horno hoffman.





Esta información proviene del laborioso trabajo de D. Francisco Rodríguez Marín (Profesor de Patrimonio Industrial de la UMA)

10 comentarios:

  1. ¡Vaya trabajo extenso! ¡Cuánta información y qué interesante!
    ¿no habrás ido chimenea por chimenea haciéndole fotos? Que tú eres capaz.!!!
    Mis amigos y amigas blogueras me dicen que yo tengo que tener un secreto, o he inventado el día de 35 horas, porque dicen que no paro de hacer cosas.
    Pero si te conocieran, verían que lo tuyo es más grave aún:
    Con tres niñas de la misma edad, colegios, conservatorios, catequesis,….
    Con tu casa que vale por 4,
    Tu jardín-bosque que vale por otros 6, por lo menos,
    Y los no sé cuántos blogs que tienes… ¡Yo no sé cómo puedes! En serio.
    Y mira que yo duermo 4 ó 5 horas al día, nada más….
    Pues tendrás que explicarme el secreto.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo mi mas sincera enhorabuena, se valora muchísimo tu labor, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Juan Ant Ordoñez8 de junio de 2013, 14:18

    Soy de Malaga y gracias a articulos como este, amplio mi conocimiento sobre mi ciudad natal.
    Hay que reconocer que has hecho un maravilloso, completo y delicado trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tod@s , merece la pena este trabajo si es tan valído para quien lo lee. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Rodríguez Marín29 de noviembre de 2013, 14:47

      Estimada Susana:
      Soy Francisco Rodríguez Marín, profesor de patrimonio industrial de la Universidad de Málaga y autor de las informaciones y fotografías que, sin citar autoría ni procedencia, incluyes en este blog. Este trabajo es fruto de un laborioso trabajo de investigación que realicé a instancias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y que sirvió para dotar de protección a las chimeneas industriales de Málaga. Ignoro como ha llegado este trabajo a tus manos, pero tal y como lo has utilizado constituye un plagio. Te exijo que elimines esta información de forma inmediata, pues en caso contrario me veré obligado a adoptar medidas legales. Si deseas cualquier tipo de aclaración podrás contactar conmigo en la dirección de correo oficial de la UMA: fjrodriguez@uma.es
      Francisco Rodríguez Marín

      Eliminar
  5. BUEN TRABAJO , SI ME LO PERMITES SACARE INFORMACION PARA MI BLOS MALAGA CURIOSIDADES MALAGUEÑAS ,TANTO EN BLOGERS ,COMO EM FACEBOOK. GRACIAS SUSANA

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por toda esta información, mí nombre es Luis ,tube la suerte de iluminarla y ponerle el pararrayos pero mi pena es que llevan las luces fundidas algunos años y nadie se preocupe de repararlo, cuando quieras te paso algunas fotos

    ResponderEliminar

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida