Fondo

Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

martes, 21 de junio de 2016

Por si vienes por Málaga

Aqui los boquerones tenemos una pechá de palabras llenas de arte y tronío. No no somos malages y despachamos mucho salero...A saber...



DICCIONARIO de uso MALAGUEÑO:

Aaaaaayyyyyyyyyyy que rrrriiiiiicas questán = Antiguo Vendedor de almendras de Calle Nueva, que despúes de gritar a los 4 vientos esta frase daba 3 palmadas.

Abe= Sabes, coletilla muy común (aaaaaaaabe, vieeeeo????)

Aliquindoy/Aliquindoi= atento . Se usa en la expresión estar aliquindoi y significa estar atento. Probablemente tenga su origen en las voces de los marineros ingleses a los estibadores malagueños que descargaban el barco de arroz: look and do it (mirad y hacedlo). Otro clásico de la ciudad que empieza por esta letra es la palabra alobao, que alude a aquellas personas que se encuentran sumamente distraídas.

Aplatanao: cansado y sin ganas de nada, apático.

Biznaga = Ramillete de jazmines clavados en una especie de cactus llamado shumbera (de donde salen unos higos llamados Chumbos q tienen espinas) en forma de bola.

Bocaná= Golpe de aire

Calimocho= néctar de los dioses (en Sevilla y Cordoba no lo conocen) Cocacola+ vino tinto, más sencillo imposible.

Calino= Mucho calor

Campero= Bocadillo con un tipo de pan y con tantos condimentos que es imposible acabarlo

Caniho= Colega (vieeeeeo), Killo

Canina= calavera

Castrojo= Cateto de pueblo

Cenacho= Cesta de esparto con asas, canasto.

Cenachero= antiguo vendedor ambulante de pescao de Málaga.

Cenachero= la estatua que nadie sabe donde está.

Compadre = aunque tu no hayas sido padrino en tu vida, seguro que si eres de Málaga eres el compadre de alguien.

Copo= el producto de pescar con red usease los pescaos/peces que has pillao en el día

Cubalitro= Cachi, maceta, mini

Curiana= cucaracha genérica

Changuay= Lío, guirigay, hacer un intercambio

Chacina= Fiambre (para comer, jamón, salchichón…), embutido.

Charro= un gitano, un jito, un chacho.

Chavea= Niño pequeño

Chaveta= Cabeza

Chifarrá = brecha en la cabeza.

Chiringuito= restaurantes situados en las playas malagueñas. Kiosco.

Chorra= Suerte, potra

Chorraera= Tobogán

Chuminá= Tontería, chorrada.

Chusmón= De la familia del ‘merdellón’ pero con connotaciones delictivas

Ehmayao= Tener mucha hambre.

Ehstrozao= mu cansao, en mal estado

El Palo=un barrio mu lehos der sentro

Emperifollao = mu arreglao.

Emmallao= desmallado de hambre, muerto de hambre.

Engorilao= entusiasmao con algo, encariñao u obcecao.

Ennortao= Empanao= Alobao= Apollardao= atontao, empaellao,agilipollao..

En verdad = muletilla que últimamente se usa para decir cualquier cosa, y se puede prescindir de ella totalmente. Un ejemplo: “En verdad lo mismo ni llueve luego”.

Escuchimizao= muy delgao, canijo, jijas, tirillas

Estar alikindoy = estar atento, espabilao, al tanto, observando.

Estar canino = Estar esmallao o emmallao

Estar guarnío= Estar muy cansado, estar reventado, estar hecho polvo.

Estoy astragá = que significa que tengo sed

Fosco= Caca

Gamberro = chamarreta = chaqueta

Gazpachuelo= una sopita de pescao y mahonesa que viene mu bien calentita.

Guiri= tío mu blanco que lleva calcetines con las sandalias en pleno agosto que se empeña en estar 8 horas al Sol pareciéndose a un cangrejo sin botijo ni boina ni na pa evitar el caló.

Gorrilla= Individuo que te vigila el coche si le das un euro y te lo raja si no se lo das.

Grillao= Loco

Guarrito= Taladrador, viene de la marca Warrington

Hacer el gato= Dar gato por liebre, engañar, timar.

Hacer la pirula= saltarse un semáforo, circular marcha atrás por una calle en dirección contraria pa que no se note, girar en una rotonda donde no se debe

Irse la olla= Irsete la cabeza

Jábega= barca de pesca con ojos.

Jábega= nombre del servidor de la biblioteca de la Universidad de Málaga

Jiñao= Cobarde, cacao

Jocántaro= el monstruoso hombre centollo de la Carihuela (Torremolinos)

Maharón o mahara= Chalao, majareta

Makiflai = canelo = cigarro aliñado

Mandanga= Guasa, tiene gracia/mandanga la cosa

Merdellón= Del francés merde de gens (mierda de gente), imposible de definir, hay que verlo!!! (la versión femenina es imposible de no ver u oir).

Mijilla = cuando se refiere a “un poquito”: Esperate una mijilla = Esperate un poquito.

Mitad doble= el combustible del universitario malagueño.

Mocito Feliz= Personaje malagueño que canta una canción: “el caballo camina palante…” (una especie de Pozi con barba y gafas)

Moña= Afeminado

Moña= Lazada, lazo.

Moraga= como las pelis de surferos de California pero con sangria en vez de cerveza, celebración nocturna en la playa

Morcillona= Flácida y gorda Ej: se me está poniendo morcillona: me estoy excitando

Muerde vieo = Muerdeee er rooollo= Qué curioso, no me digas!!.

Niña= hembra humana menor de 35 años

Nove= No veas, se usa para frases tanto afirmativas como negativas (frase comodín).

¡¡No vee vieeeoo!!= Muestra sorpresa

Nube, sombra, mitad, corto, semicorto, largo, semilargo, solo…=Tipos de cafés atendiendo a la proporcion de leche en el brebaje (la idea fue del propietario de una céntrica cafetería y se acabó por extender en toda Málaga).

Pechá= Mucho/a

Pera = Perita ( esto está mu pera)

Perita= Guay

Perola= Chorla= Cabeza

Petao= Cuando algo está muy lleno. Cuando algo falla.

Piarda= No ir a clase, hacer pellas o novillos.

Piardero= el que hace mas piardas que exámenes (dejó de existir con la LOGSE, ya que ni hay examenes ni control de asistencia)

Pila= Pechá de algo= un montón de… Ej: una pila cocheh, una pila hente…

Piltra (sobre)= Cama

Piña=golpe

Piños= Dientes

Pitufo/Changüi mixto = Pitufo(un tipo de pan)/Changüi con jamón y queso

Pitufo= policia local

Pollón= Estar como un -- = estar zumbao, como un cencerro…

Portañica= Bragueta

Prevelicao = entusiasmao

Rosco= Flotador

Rosetas= Palomitas

Sentro= donde se busca el aguinaldo de los 40 principales toas las navidades.

Showarman= Showarma, kevah, Kebab

Sopa= dormío

Tarajano= alto y delgado

Tejeringo = churro

Tener más mala cara que los pollos del Pryca= No encontrarse muy bien.

Tenis= Zapatillas deportivas

Terral (terrá)=viento caliente procedente de Sevilla (de Ecija?), causa de una muerte lenta en verano para los malagueños y fulminante para los guiris.

Trápala= individuo que hace negocios no con muy buenas intenciones, tendente al timo y/o a hacer las cosas de cualquier manera

Un Paco = Persona peculiar

Válgame el señor = expresión dios mío

Ven acá pacá = ven

Volantona= cucaracha con alas (y la jodía las usa)

Yo te alargo = refiriéndose a “yo te llevo”.

MONDARINA = Mandarina (aquí es así porque como se monda muy bien..jeje)
TORDO = Toldo, es la acepción malagueña mas usada, aparte de la del animalito negro.
LAMPA= Antiguamente en las pandillas de chavales, era con el que nos habíamos peleado y no nos hablábamos, como había que seguir viéndose a diario, cuando uno de los enfrentados se dirigía al otro se refería éste como MI LAMPA, siempre mirando para otro lado, jejej..ejemplo ""¿Mi lampa va a venir el domingo a jugar al futbol?"era una manera de mantenerse firme y dignísimo en ignorar al otro sin dejar de divertirse con él.
NOTA = Individuo que por sus maneras o rarezas, no termina de convence a la peña que desconfía de "ése nota..."
MANGURRINO = Elemento de pocas luces, tonto el haba.
MAJARÓN = No podemos olvidar hacer mención a esta palabra malagueña, una de las mas emblemáticas y auténticas, su significado es tonto que ejercer constantemente y llega a ése nivel superior.
CHUPAYTIRA = Con este apelativo, se conocían antiguamente en Málaga a los residentes de la zona de Calle La Victoria, eran por aquel entonces de clase social superior pero había mucho tieso pijo y estirado. A ellos iba dirigido el mote, mucho faldar y mucha etiqueta y solo comían almejas, (que era baratas no como ahora), de ahí de de "los CHUPAYTIRA".
PORLA= Cemento blanco, también viene de la Empresa PORLAND, que creo fueron los primeros propietarios de la fábrica de cemento de La Araña (jeje somos la hostia en Málaga).

DANONE DE MIITILLAS = Yogur de cualquier marca , pero siempre que contenga trocitos de fruta.
AGUACHURRI= Calificativo que se le da a una sopa o  guiso caldoso, al que se le observa poca
  consistencia y en cambio sí con claridez el fondo de la olla.

...MÁS COSAS DE LOS MALAGUEÑOS...:

El malagueño no te llama por teléfono: te da un toque.
El malagueño no dice hola: te dice ¡qué dice er tío!
El malagueño no se cae: se mete una hostia
El malagueño no se enamora: está pillaísimo
El malagueño no trata de convencerte: Te come la cabeza
El malagueño no se lanza: Se embala
El malagueño no besa: Te mete boca
El malagueño no tontea con una chica: se la trabaja
El malagueño no bebe mucho: Se pone tieso
El malagueño no es que no entienda: no lo pilla
El malagueño no te da la espalda: Te manda a tomar x culo
El malagueño no te llama la atención: te dice….illoo k haces??
El malagueño no acaricia: soba
El malagueño no molesta: da por culo
El malagueño no te golpea: te mete una hostia
El malagueño no trabaja a tiempo parcial: tiene un currillo
El malagueño no tiene amantes: tiene dos o tres warrillas
El malagueño no se impresiona: lo flipa
El malagueño no orina: se mea (ande puede)
El malagueño no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo
El malagueño no va rápido: va a toa hostia
El malagueño no se va del lugar: se pira
El malagueño no duerme: se queda sobao
El malagueño no se rie a carcajadas: se escojona
Al malagueño no le surge un problema: le cae un marrón de cojones
El malagueño no te pide que lo lleven : pide que lo acerquen
El malagueño no es un presumido: es un señorito
El malagueño no es un insensato: es un descuidao
El malagueño no es buena persona: es buena gente
El malagueño no es un tipo tranquilo: es un lacio
El malagueño no es despitado: está apavao perdío
El malagueño no hace algo mal: la caga
El malagueño no liga: no se come ná
El malagueño no pierde el tiempo: está pasando er rato
El malagueño no dice tardaré en bajar: dice ahora bajo (y te puedes quedar esperando)
El malagueño no habla claro: te lo dice to a la puta cara
El malagueño no esta cansado: esta reventao
El malagueño no ve a una chica fea: ve un marrajo
El malagueño no te dice que estás equivocado: te dice ” cállate yaa…”
El malagueño para decir que sí no niega dos veces; niega tres: “‘¡no ni ná!”
El malagueño no se enfada: se rebota
Al malagueño no le sale algo mal: se le va tó a la mierda.
El malagueño no es sencillamente genial: El malagueño es la polla



Diccionario básico malagueño

lunes, 25 de abril de 2016

Harmony of the Seas




Con un tonelaje bruto de 226.000 Tn, una longitud de 362 metros y una velocidad máxima de crucero de 23 nudos, el Harmony of the Seas será un poco más grande y más eficiente que sus naves hermanas el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas. Tendrá 5.479 pasajeros mas una tripulación de 2115, o sea más de 7500 personas viajando en él....una pasada!!!  Además de ser el barco más grande de la clase Oasis,el Harmony of the Seas dispondrá de 5 elementos más que sus hermanas:

1. Los Toboganes de agua.
2. El Parque acuático Splashaway Bay.
3. Ultimate Abyss.
4. Two story Wonderland restaurant.
5. Primer barco de la clase Oasis en tener el Bionic Bar con camareros robots.

Queda muy poco....

El pequeñin mientras va creciendo

jueves, 11 de febrero de 2016

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....





imagen con reflejo

Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida